Fundación Mapfre impulsa a emprendedores sociales

Los finalistas competirán en Madrid el 17 de octubre. Foto: Especial Comunidad 4uno

El emprendimiento social se ha posicionado entre los temas más importantes para el mundo, ya que a través de proyectos innovadores, se pueden resolver diferentes problemáticas desde áreas de la salud, alimentación, vivienda, seguridad, entre otras.

Consciente del valor de este tipo de emprendimiento, Fundación Mapfre lanzó su primera edición internacional de los Premios a la Innovación Social, que busca dar un apoyo económico de 30,000 euros, así como mentorías y acceso a un plan de relaciones públicas que potencien la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

“El objetivo es ayudar a la sociedad a vivir mejor. Vivimos en un mundo tecnológico por lo que tenemos que ver como en ello podemos encontrar una fórmula para la ayuda social. Estamos muy contentos porque ha sido un éxito”, explicó en entrevista a El Economista, Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM Norte de MAPFRE.

Detalló que para esta primera edición, se recibieron 462 postulaciones, de las cuales se eligieron a nueve finalistas provenientes de Latinoamérica.

Los semifinalistas fueron elegidos por tener proyectos de alto impacto social basados en la tecnología que además puedan expandirse por el mundo.

Todos los proyectos presentados, mostraron un alto nivel de innovación, impulso tecnológico y calidad en tres diferentes categorías: salud, movilidad y previsión social.

“Hay un desarrollo tecnológico muy grande en Latinoamérica. Vimos grandes ideas con mucho sentido y de alguna forma u otras, vamos ayudarles a desarrollarlos”, dijo Martínez.

Tras evaluar los proyectos semifinalistas, la Fundación Mapfre eligió a los tres representantes de América Latina que participarán en la final, la cual se llevará a cabo el 17 de octubre en Madrid.

Salud

El primer finalista de la categoría de “mejora en la salud y tecnología digital (e-Health)” es la empresa Oliber, originaria de Chile y creada por Camila Vivallo quien tiene como objetivo dar autonomía a las personas con manos atrofiadas por órtesis, al realizar sus actividades cotidianas

Oliber es una órtesis con un mecanismo de imanes que mediante unas placas metálicas permite adherir cualquier objeto que el usuario desee utilizar. Dado sus materiales y ergonomía las ventajas son su fácil postura, ya que hasta una persona con mano en muñón puede ponérselo, dijo Camila.

De ganar el premio de 30,000 euros, Camilia buscará expandir su empresa y seguir innovando en su sistema.

Previsión social

El representante elegido para la categoría de “innovación aseguradora” es el mexicano Miguel Duhalt, quien creó comunidad 4uno, que tiene como propósito proteger a las empleadas domésticas a través de una tarjeta que les ofrezca tener una cuenta de banco, asistencia médica y ahorro para el retiro, todo por una renta mensual de 120 pesos que corre por cuenta del empleador. El proyecto comenzó a diseñarse hace tres años y medio pero oficialmente se lanzó en febrero de 2017.

“Es una plataforma donde los empleadores adquieren una membresía tipo Netflix de 1,200 al año para que la empleada domestica tenga seguro de accidentes, cobertura de asistencia médica para ella y los hijos y poder pagar de forma digital. En México hay 2.5 millones de empleadas que no tienen acceso a estos tres productos, lo que les impide desarrollarse socialmente. Para el empleador también es benéfico porque reduce rotación, ausentismo y se protege ante accidentes”, detalló.

Como emprendedor social de Ashoka, Miguel recibió la convocatoria de la fundación en la que no dudo en participar, pues sentía confianza ya que considera que su proyecto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sin empleadas domésticas.

Anteriormente, ya había sido elegido como la mejor empresa de inclusión financiera de la fundación Metlife, entre otros reconocimientos.

Hasta el momento, se han beneficiado más de 1,000 empleadas quienes han manifestado sentirse felices y más seguras con su trabajo. Se espera que para fin de 2018, las beneficiadas sean 5,000.

Asimismo, las empleadas con la prestación han ahorrado hasta 200,000 pesos en accidentes y miles de pesos en consultas médicas.

De ganar la final, el premio será invertido para que en colaboración con una agencia de innovación social, se mejore el producto y se tenga mayor impacto en las empleadas domésticas y sus familias.

Movilidad

En la última categoría de “Movilidad y seguridad vial”, el ganador fue el chileno René Espinoza, quien creó Lazarillo, una aplicación móvil inteligente que orienta a personas con discapacidad visual.

LazarilloApp dirá, por medio de notificaciones de voz, dónde está la persona y qué hay a su alrededor: paraderos, cajeros, tiendas, cafés, etcétera. A medida que se desplaza por la ciudad, la aplicación mostrará los servicios al alcance.

De igual manera, permite definir la forma de traslado: caminando, en automóvil o transporte público.

También se vincula con Uber para mostrar autos cercanos, su tarifa aproximada y poder confirmarlo en forma sencilla.

Los participantes

El jurado que votó por los tres proyectos, agradeció a los seis ganadores quienes mostraron importantes soluciones para ayudar al bienestar social.

Otro de los semifinalistas fue el mexicano Jorge López, quien diseñó “Millas para el retiro”, una aplicación donde por cada compra que una persona en las diferentes tiendas, elige un porcentaje del total de gastos y lo transfiere a su cuenta de afore para el retiro. En promedio, el monto total de ahorro puede aumentarse hasta en 20 y 30 por ciento.

“Es el primer programa donde la gente ahorra para su vejez a través de lo que compra y el dinero se va directamente a su cuenta de retiro dependiendo el porcentaje que la persona elija para ahorrar. La gente no le gusta ahora, sino comprar, entonces ¿por qué no premiar el consumo con un ahorro pero que tenga un beneficio a largo plazo? En 10 minutos estás ahorrando para tu vejez”, explicó.

El proyecto se presentó en 2017 y hasta la fecha, ya se tienen registradas 4,500 descargas y 500 personas por semana ahorrando. A finales de este año, se espera que las descargas lleguen a 10,000 o 20,000 útiles.

El presidente de Millas para el retiro indicó que desde hace cinco meses están conectados a través de la Consar con todas las cuentas de ahorro voluntarios del país. “Si tienes una afore y entras a la app, se envía el dinero con sólo introducir tu tarjeta bancaria”.

Asimismo, las empresas ya están ayudando a educar a la población sobre la importancia de ahorrar en forma voluntaria para el retiro. Con otras, se está buscando que den promociones para fomentar el ahorro para la vejez, lo que se espera se lleve a cabo a principios de 2019.

En su experiencia en el programa de Fundación Mapfre, René consideró que la experiencia fue muy agradable y aunque no pasó a la siguiente categoría, tuvo la oportunidad de ser más conocido.

“Estamos contentos por llegar hasta aquí, ya el simple hecho de estar aquí nos permite darnos a conocer. El simple hecho de estar en el ecosistema tiene muchos beneficios”.

Siguientes convocatorias

Ante los buenos resultados que se obtuvieron con esta primera edición, Jesús Martínez indicó que están considerando lanzar la convocatoria cada año y así seguir apoyando a los emprendedores sociales del país.

“Estamos tan satisfechos de los resultados y todos los proyectos recibidos, que ya aprobamos volver a hacer el formato para el siguiente año. Para entonces esperamos tener el doble de candidaturas. Todos quienes tengan un proyecto con impacto social, anímense a participar el otro año”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario