Franquicias prevén crecer 17% en 2008

El sector de las franquicias mantendrá un crecimiento sostenido durante 2008, de alrededor de 17%, estimó el titular de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, dijo que el crecimiento del sector estaría apoyado en el Plan Nacional de Franquicias que lleva a cabo la Secretaría de Economía (SE), para apoyar a aquellas personas interesadas en invertir en estos esquemas.

Comentó que este despacho empezará el próximo año con más de 50 marcas que buscan desarrollarse hacia el esquema de franquicias, y para el cierre de 2008 previó un crecimiento de entre 17 y 20 por ciento.

Por su parte, el encargado del área internacional de Feher & Feher, Sergio González, adelantó que en los próximos meses se exportarán entre cuatro y cinco marcas de franquicias hacia el extranjero, principalmente a Estados Unidos y El Caribe, mientras que se espera una importación de 18 firmas hacia nuestro país.

Respecto al tema de piratería la encargada del área de Propiedad Industrial del despacho, Karen Feher, estimó que menos del uno por ciento de las marcas franquiciadas han sido víctimas de la piratería.

Sin embargo, recomendó que en caso de que alguna marca detecte este problema se de aviso al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para iniciar un proceso a través del cual se obligue al tercero a abstenerse de seguir utilizando la marca asociada.

Asimismo, mencionó que aumentó el registro de marcas al pasar de 120 en 2006 a alrededor de 200 durante el presente año, de las cuales algunas son franquicias y otras empresas que decidieron organizarse y podrían entrar a este esquema de negocios.

En la actualidad existen 750 marcas registradas de franquicias en el país, lo que ubica a México en el séptimo lugar a nivel mundial en este ramo, después de países como Estados Unidos, Japón, Brasil y España, entre otro, informaron.

CRÉDITO: 
Notimex