Fondeso ha otorgado más de 140,000 créditos a micronegocios y para autoempleo

Cada crédito cuenta con un monto de 10,000 pesos, tasa cero de interés, a pagar a 18 meses. Foto: Especial

Desde diciembre del 2018 hasta mayo de este año, el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México ha desplegado 141,909 créditos, cifra que triplica el número de financiamientos dados en toda la anterior administración estatal.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país, Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer que como parte de una estrategia para impulsar a los emprendedores y la economía de la urbe, es que se ha puesto como prioridad al fideicomiso Fondeso.

Precisamente, reveló que como parte de este proyecto, se buscó superar el número de financiamientos dados en la anterior administración local, los cuales, entre el 2013 y el 2018, ascendieron a 64,740.

Akabani Hneide destacó que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha invertido en tres años en Fondeso un total de 1,408 millones de pesos, mientras que del 2013 al 2018 se otorgaron 612.8 millones.

Sumado a esto, puntualizó que derivado de una reconfiguración crediticia, la Sedeco logró reducir la tasa de interés de los microcréditos.

El titular expuso que en la anterior administración se cobraba entre 16 y 24% por de intereses de los créditos, con Sheinbaum el cobro quedó en 6 por ciento.

“Sin embargo, tras la pandemia del Covid-19 y actualmente, por instrucción de la jefa de Gobierno, el interés es del 0%, para apoyar a las microempresas de la Ciudad de México”, añadió.

Expuso que de los 141,909 créditos que se han otorgado, 64% son para mujeres; por todos estos financiamientos se han generado 235,863 empleos.

En cuanto a capacitación, se han beneficiado a 167,363 personas, mientras que del 2013 al 2018, se capacitaron a 91,404 sujetos.

Presentan nuevo paquete de créditos

El titular de Sedeco indicó que derivado de las condiciones actuales de la pandemia, como Sedeco han optado por generar un nuevo paquete de 50,000 créditos, con lo que se busca restablecer la generación de empleos.

Al respecto, Sheinbaum Pardo resaltó que los créditos representan una inversión de 500 millones de pesos.

“Es para el apoyo a la economía familiar a través de los créditos de Fondeso: 500 millones de pesos que son para apoyar fundamentalmente el autoempleo y los micronegocios”, agregó.

Fadlala Akabani puntualizó que cada crédito cuenta con un monto de 10,000 pesos, tasa cero de interés, a pagar a 18 meses y con forma de pago quincenal.

La condición para solicitar un crédito de Fondeso es registrarse en la página https://fondeso.cdmx.gob.mx/ y tomar un curso o taller, para mejorar habilidades en materia empresarial.

“Todo esto genera un ánimo empresarial importante en la Ciudad de México, que nosotros otorgamos de forma gratuita y lo único que tienen que hacer es registrarse en línea”, añadió.

CRÉDITO: 
Camila Ayala