Festejos a mamás reactiva economía de restaurantes

Se tuvo una derrama económica de 1,750,000 millones de pesos. Foto: Especial

Con una derrama económica de 1,750,000 millones de pesos, el día de las madres de este año permitió la reactivación económica de los restauranteros, quienes después de dos años de restricciones y cierres por el Covid-19, están retomando el ritmo que tenían, por lo que incluso, este festejo alcanzó en 97.2% los niveles pre pandemia, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Canirac, mencionó que esta reactivación se pudo lograr al brindar ofertas y promociones a los comensales, que a la vez, les permitiera festejar con seguridad y protección en su restaurante favorito, después de que por dos años se mantuvieron las restricciones de uso y prevalecieron los cierres.

“La expectativa era muy grande por el ser primero en los últimos dos años de operar sin restricciones de horario y aforo, lo que nos permitió regresar a un 10 de mayo previo. En 2021 con aforo del 40%, tuvimos una derrama de 1,000 millones de pesos, un 55.6% comparado con 2019 cuando fue de 1,800 millones de pesos. Este año, la derrama fue de 1,750 millones de pesos”, expresó durante el panel “Día de las Madres 2022: Su papel en la reactivación económica”.

Destacó que la industria restaurantera genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, y representa 2.2% del PIB Nacional, y 13% del PIB Turístico. Además, está integrada 55.8% por mujeres de las cuales 50% son cabeza de familia, y brinda su primer empleo a 1 de cada 5 jóvenes.

Asimismo, la industria representa el 12.2% de todos los negocios del país, además que 96% son microempresas, los principales afectados durante la crisis de la pandemia que han buscado formas de dar valor a su oferta y así, atraer a más clientes.

“Para nosotros fue un 10 de mayo exitoso porque asistencia fue muy destacada y vimos con mucha emoción que los restaurantes lograron ofertar cosas muy interesantes, desde el clásico menú especial para las mamás, así como sinergias con spas o floristas porque regalaban rosas, ramos, suculentas, en fin, se vio un intercambio donde destacó la creatividad”.

Flores, sector que renace

Respecto a la industria de las flores, Federico Martínez, presidente nacional de CONMEXFLOR, indicó que esta fecha es una de las más importantes para este sector que a su vez se divide los subsectores de flores y follajes de corte, y el de plantas ornamentales, ya que en este día se vende más del 20% de la venta total del año.

Detalló que la industria general señaló que generan alrededor de 200,000 empleos directos, y que alrededor del 60% de las personas son mujeres cabeza de familia. En cuestión de dinero, la derrama económica está por arriba de los 3,000 millones de pesos a precios de mayoreo, situación que se prevé siga mejorando a pesar de los desafíos que el sector enfrenta.

“Nos hemos visto afectados por el incremento de los costos de producción como en los fertilizantes y prácticamente todos los insumos; sin embargo, a pesar de ello, la buena noticia es que para el 10 de mayo, los puntos de venta tenían una enorme gama de arreglos florares o plantas para regalar al alcance de cualquier bolsillo. Había de todo para la economía de cualquier persona, desde un arreglo de menos de 200 pesos, hasta otros de varios miles de pesos. En la parte de plantas vivas, podían encontrar unas muy bonitas alrededor de 50 pesos. Gracias a ello, la tradición de regalar a las mamás prevalece”.

Por ello, ardió que las expectativas de ventas son buenas de aquí en adelante, sobre todo porque la producción no ha parado ni siquiera con pandemia. El problema solo ha sido el de comercialización por los costos. “Los productores siguen trabajando todo el año, cultivan y venden todo el año”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario