Fernanda Vázquez, la mujer que cambió la biología marina por un emprendimiento sustentable

Fernanda Vázquez, fundadora de ËGI. Foto: Especial

Después de estudiar biología marina y darse cuenta de que el consumismo humano es uno de los principales contaminantes del medio ambiente, Fernanda Vázquez creó ËGI, empresa que crea bolsas ecológicas hechas por costureras mexicanas.

Aunque en un inicio Fernanda quería dedicarse a la investigación y divulgación científica, vio una oportunidad en la parte ambiental y en ofrecer alternativas sustentables para reducir la huella que tenemos como seres humanos.

Así, hace tres años surgió la empresa que fabrica bolsas a partir de materiales naturales o residuos sólidos urbanos. “Trabajamos con mujeres de poblados de Jalisco, ellas son las que hacen las bolsas. No quisimos irnos con maquila desde un inicio porqué sabemos que es un área muy explotada”.

Negocio, escuela y socia

Al emprender, Fernanda decidió cambiar de carrera y estudiar Comercio y negocios internacionales en la Escuela Bancaria y Comercial. Ahora, combina escuela y emprendimiento, y las materias le ayudan a darle estructura a la empresa.

Actualmente tiene una socia y dice que las diferentes habilidades que tiene cada una les ayuda a mejorar la empresa.

“Siempre he estado en contra de la lucha entre mujeres. Eso es lo que nos han vendido desde hace mucho tiempo y realmente no es así”.

Comercio en línea

ËGI, que proviene de la lengua otomí y significa guardar, ingresó a las tiendas Soriana. “Tuve la oportunidad de negociar con Soriana, en una mesa grande con 8 o 7 hombres, todo muy bien, muy respetuoso”.

Sin embargo, la pandemia impactó el negocio y se tuvo que cambiar la estrategia y comenzar a vender en redes sociales y tiendas orgánicas en Guadalajara.

Ahora se busca abrir un canal de e-commerce y se personalizan bolsas con nombres de empresas.

A las mujeres que quieren emprender, pero no se atreven, Fernanda les dice que lo hagan, “no tienen nada que perder, habemos muchas mujeres que estamos metidas en el emprendimiento y muchas de nosotras estamos dispuestas a apoyar y platicarles nuestra experiencia”.

Bolsa-GI-2

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario