Ferias y exposiciones podrían sanar de Covid-19 hasta 2024

Las empresas pertenecientes a la industria cerraron al 100%. Foto: Especial

León, Gto. Una de las industrias que más “enfermó” por la pandemia del Covid-19 es la de ferias y exposiciones, la cual podría tener su recuperación hasta el año 2024, afirmó Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum León.

En el 2019 (el mejor año desde el 2016) la derrama generada por las actividades del recinto, ubicado en el motor económico de Guanajuato, ascendió a 2,785 millones de pesos y asistieron un total de 8.5 millones de visitantes a cerca de 170 eventos realizados, de acuerdo con el directivo.

En contraste, el año pasado registró una caída de 75% en la actividad, teniendo una derrama económica de 1,253 millones de pesos por la realización de apenas 28 eventos y la asistencia de 6.4 millones de personas.

En cuanto a empleos temporales generados por las actividades de Poliforum León, se reportó una caída de 70%, al pasar de 24,791 en el 2019 a 7,437 en el 2020.

"Nuestro cierre fue completo, estuvimos tres meses en cero, se nos cayó prácticamente el trabajo hecho en más se cinco años. Todos los eventos que habíamos ganado, invertido para traerlos a la sede, cayeron de la noche a la mañana (...) No obstante, seguimos con toda la plantilla completa", dijo Gutiérrez de Velasco.

"La pandemia vino a afectar de manera económica a prácticamente todas las ferias, a todas las industrias", añadió.

Oportunidades

Sin embargo, eventos como la Hannover Messe, Industrial Transformation Mexico (ITM 2021), a celebrarse del 6 al 8 de octubre en Poliforum León, son un pilar importante para la recuperación de la industria, por lo que han invertido 4 millones de pesos en infraestructura para garantizar la seguridad sanitaria de los 21,000 visitantes (entre presenciales y virtuales) que tendrá esta edición.

Asimismo, se genera un gasto mensual de 300,000 pesos en consumo de gel antibacterial, papel higiénico y agua.

Se instalaron cámaras termográficas en los accesos del recinto para monitoreo de la temperatura corporal, módulos de radiación UV-C para desinfección en áreas y superficies, método de desinfección con nebulizador, así como medidores de dióxido de carbono para tener un contante registro de la calidad de aire en espacios cerrados "y reducir los episodios de súper diseminación del virus SARS-CoV-2”.

El protocolo consiste en 15 lineamientos para personal de servicio, 12 para expositores, 101 para proveedores, 16 para visitantes y 24 para colaboradores.

También, se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas a cada visitante al recinto, así como el uso constante de gel antibacterial.

Respecto a las proyecciones para este año, el directivo refirió que "en enero veíamos este 2021 comparado con lo que hicimos en el 2019, estamos alrededor de 10%; a estas alturas y si las cosas van como hasta ahorita, sería un extraordinario éxito que llegáramos a 40% de recuperación".

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Becerril / El Economista