Factoraje, el aliado de pymes durante pandemia

Durante la pandemia, la demanda por el factoraje se duplicó. Foto: Especial

Por la llegada de la pandemia, Gloria tuvo una grave afectación en su negocio, al tener que cerrar y la falta de liquidez, entre otros aspectos. Para mantenerse vigente, recurrió a opciones de financiamiento, siendo el factoraje el que se convirtió en su mejor aliado.

Como Gloria, miles de pequeños empresarios buscaron una forma de poder tener ingresos sin que tuvieran que endeudarse con un crédito o instituciones bancarias, y sin tantos trámites, por lo que optaron por el factoraje, que permite recibir anticipadamente los recursos de las facturas por cobrar.

“El sector empresarial es de los más afectados por la falta de ventas y la no cobranza, lo que los deja en una situación compleja. Si bien los flujos de entrada están parados, los de salida siguen y eso ha llevado a tener una mayor demanda por el factoraje”, explicó en entrevista con El Empresario, Claudio Kandel, director en Disi Operaciones Empresariales.

Indicó que ante la falta de financiamiento, durante la pandemia la demanda por el factoraje se duplicó por parte de empresarios de todos los sectores a quienes también se les ha brindado un apoyo para la parte de los pagos, pues al seguir la pandemia vigente, algunos tienen conflictos para cumplir.

Esta opción de financiamiento no solo representa un alivio para las pymes, sino que influye en la economía nacional. En el mercado, existen 42 Sofomes reguladas en México que suman una cartera de crédito de 216,103 millones de pesos, y si bien tienen diferentes funciones, el factoraje financiero es una de las principales, revela la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los desafíos

Kandel implica que si bien esto es bueno para la cultura financiera del país, también hay riesgos como convertirse en una alta deuda si se deja de pagar.

“También el perfil de riesgo se ve aumentado porque las empresas se suelen apalancar con los proveedores y pagan cuando quieren, pero con factoraje, debes pagar conforme a lo establecido por la empresa”.

Destacó que esta puede ser una aliado importante para reponerse, pero para que se logre una mayor recuperación, estima que al menos, tardará un año más por el ritmo de vacunación, reactivación total de los negocios y especialmente, porque aunque se han eliminado restricciones, la pandemia aún no ha terminado.

Más allá de la parte financiera y para tener una mejor recuperación en menor tiempo, Kandel pide a los emprendedores a ser más estratégicos porque eso permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos y la operación del negocio.

“Hay que apoyarnos entre todos, hacer equipo y hablar con nuestros proveedores para hacer acuerdos y lograr mejores resultados”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario