Estudiantes de la UVM promueven productos mexicanos

El Mercadito. Foto: Cortesía

Con el objetivo de crear conciencia sobre la identidad nacional, Geovani Trujano, Arely Aguilar, Wendy Ruiz y Nayelli Sánchez, estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), presentaron El Mercadito, proyecto que promueve productos mexicanos a través de una imagen más corporativa, limpia, actual y fresca a través del diseño.

“Nuestro país está constantemente bombardeado por culturas extranjeras, sobre todo la norteamericana; el mercado chino nos está invadiendo con copias, y la consecuencia de esto es que el mexicano pierda poco a poco su cultura”, comentó Geovani Trujano, quien -en compañía de su equipo- presentó el proyecto en el Día UVM Impacto Social 2016.

Es por esto que buscaron alianzas con diseñadores de moda, industriales e ingenieros en alimentos para llevar a la vanguardia los productos mexicanos. Rebozos, dulces, bolsas, carcasas, fundas para laptops y porta I-PADS, es la mercancía que van a lanzar para recobrar la identidad nacional.

En este sentido, “El Mercadito trabaja con materiales ecológicos, el telar es sumamente amigable con el medio ambiente, no contamina en nada”, agregó el emprendedor.

Para trabajar los textiles, los estudiantes trabajan con artesanos en diversos estados del país mexicana. En Tlaxcala, por ejemplo, encontraron un experto que cuenta con 20 telares aproximadamente para fabricar los rebozos.

Cabe mencionar que en el Día UVM Impacto Social 2016 fueron presentados 600 proyectos académicos de responsabilidad diseñados por alumnos y docentes. Además de 300 propuestas elaboradas por equipos multidisciplinarios, los cuales competirán en el concurso institucional Linces con causa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario