Estrategia de pymes ante pandemia debe focalizarse en la transformación digital

Más de 1 millón de pymes ha cerrado por la pandemia. Foto: Especial

En 2019 se tenía un registro de 4.9 millones de pymes en México; sin embargo, para 2020, más de 1 millón de éstas cerraron por los efectos de la pandemia del Covid-19, lo que representa una crisis para el país ya que ellas son las responsables de 70% de los empleaos y representan 52% del PIB, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En palabras de Mauricio Núñez Avendaño, presidente de la Coparmex de la Zona Oriente del Estado de México, este cierre representa un impacto micro y macro económico, por lo que es necesario reformular las estrategias de negocios y operación, y uno de los puntos a los que deben prestar mayor atención es la transformación digital.

“El 2020 se trató de sobrevivir a los efectos de la emergencia, pero este 2021 de lo que se trata es de generar una estrategia organizada y focalizada en la transformación digital”, manifestó durante el summit Pyme 2021: ¿qué sigue?

Detalló que el tema de la transformación digital no es nuevo pero se aceleró radicalmente por la pandemia por lo que para muchos, como las mipymes, ha sido un reto de implementarla.

Explicó que se debe entender que la adquisición de tecnología no es lo único que contempla la transformación digital, se trata de dar capacitación a los colaboradores e implementar políticas, procesos, procedimientos y controles que permitan a las pymes estar focalizadas en sus objetivos. En promedio, más del 50% de los empleados deben recapacitarse en materia digital para cumplir los objetivos de su organización.

Asimismo, la estrategia debe incluir un plan presupuestal focalizado en el tema de TICs, donde se contemple el arrendamiento y servicios administrativos que tengan que ver con las personas y softwares que permitan al negocio tener una continuidad.

En el tema presupuestal, las pymes deben tener acompañamiento de aliados estratégicos como banca privada y de desarrollo en donde existen proyectos que permiten de acuerdo a su industria, giro y objetivos propios, alcanzar el punto de equilibrio que es la sobrevivencia.

“Esta estrategia que no se tenía considerada antes, pero es una parte de la transformación digital”, indicó.

Finalmente, para mitigar daños hay que comenzar conociendo la situación interna de la empresa, que va desde la parte organizacional, los colaboradores, activos y pasivos. “Puede sonar común pero muchas veces no se tiene ese conocimiento interno ni de los objetivos que se quieren cumplir para ser rentable”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario