El especialista al alcance de tu mano

La app fue lanzada en julio y ya tiene más de 10,000 usuarios. Foto: Shutterstock

La automedicación es un hábito común en nuestra sociedad que representa uno de los principales problemas de la salud pública en México, pues puede causar enfermedades más complicadas.

Dicha situación representó una oportunidad de negocio para Medicato, aplicación móvil mexicana que conecta a pacientes de cualquier parte del país o fuera de él con médicos especialistas de forma inmediata las 24 horas del día y los siete días de la semana ofreciéndoles consultas médicas a través de videollamadas.

En entrevista para El Economista, Alberto Hauser, CEO y fundador de Medicato, dijo que la idea surgió por el nacimiento de su primer hijo y tras las complicaciones que encontró para localizar a un doctor especialista en niños que lo atendiera por la madrugada.

“Como cualquier papá primerizo, cuando tu hijo se enferma en la madrugada se necesita una solución inmediata, por lo que esperarte hasta la mañana siguiente o a que te den cita es algo que no estás considerando en ese momento, lo cual fue algo que me impactó”, relató.

“Hoy en día, vivimos en una revolución móvil, tenemos computadoras en la bolsa, todo está al alcance de tu mano; entonces, no entendía cómo en una necesidad tan básica como en la salud teníamos que seguir con procesos anticuados con ineficiencia, donde no se aprovechaban los avances tecnológicos para dar una solución inmediata”.

A través de la app se ofrecen consultas de médicos familiares y pediatras, quienes están validados por un consejo médico, cuyos integrantes administran algunos de los hospitales más grandes del país y miembros de asociaciones médicas.

Asimismo, Alberto señaló que con la herramienta se busca llegar a un mayor número de personas que no tiene acceso a un médico especialista, ya sea por la distancia o por el costo y atacar un problema tan importante como la automedicación.

“Al momento de seleccionar, ya sea a un médico familiar o un pediatra, el algoritmo empieza a funcionar para empatarte con alguno de estos profesionales en tiempo real e iniciar la videollamada; posteriormente, el doctor tiene un lapso máximo de una hora para enviarle al paciente el reporte médico que es llevado a la farmacia. si el médico no lo hace, se rembolsa la consulta”.

Costos

La aplicación se puede descargar de manera gratuita a través de App Store y Google Play, pero el uso de los servicios, es decir, la consulta médica, tienen un costo de 349 pesos. El pago puede hacerse desde la aplicación con cualquier tarjeta de débito o crédito o en efectivo pagando en los más de 15,000 puntos de venta del país, como farmacias o centros comerciales.

Alberto Hauser agregó que Medicato se basa en Openpay, operadora internacional en más de 26 países que pertenece a BBVA, para validar tarjetas de crédito y débito en el mercado y así evitar fraudes como robos de identidad, además de contar con un sistema de pago en efectivo en los más de 15,000 puntos de venta afiliados en los que se puede agregar saldo a favor para uso dentro de la app.

La plataforma que fue lanzada el 1 de julio ya tiene más 10,000 usuarios registrados y continúan trabajando para agregar nuevas funciones útiles para sus usuarios. Además, esperan en los próximos días concretar una alianza con Farmacias del Ahorro.

CRÉDITO: 
Alba Servín