Enfermeros al estilo Uber

Se puede solicitar desde 300 pesos. Foto: Cortesía

Uno de los momentos más estresantes para las personas es cuando un ser querido enferma de gravedad o sufre un accidente y los familiares se ven obligados a cuidar de ellos las 24 horas del día. Aunque se haga con amor, al final puede generar un alto nivel de cansancio y estrés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por cada 1,000 habitantes, el país debe tener seis enfermeros. Sin embargo, en México sólo hay 400,000 enfermeros titulados, lo cual no es suficiente para atender a la población y muchas personas optan por ser ellos mismos quienes cuiden a sus familiares, aunque 85% no está especializado.

Esta fue la situación que vieron Aldo Coghi y Melina Cruz, cofundadora de la aplicación Homely, que permite encontrar personas dedicadas a la limpieza del hogar de forma segura, quienes en la búsqueda de solucionarlo crearon Care Me, una plataforma que al estilo Uber conecta cuidadores profesionales, semiprofesionales y a enfermeros con los pacientes de una forma sencilla.

“Nos basamos en la uberización, es decir, conectamos a los cuidadores familiares, profesionales y semiprofesionales con conocimientos técnicos, especialmente en el cuidado del adulto mayor en esta primera etapa”, explicó en conversación con El Economista.

Los servicios

Para usar Care Me y solicitar un cuidador o enfermero, se accede a la plataforma y entre un catálogo de candidatos, que tienen una calificación, se elige el que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

Asimismo, es una oportunidad para los especialistas que quieran tener un ingreso extra, ya que al estilo de Uber, obtendrán una parte de lo cobrado, que será la mayoría de la ganancia, si bien Coghi no pudo revelarla por el momento.

En cuestión de precios, las primeras cuatro horas pueden tener un costo de 480 por enfermero o 300 pesos por un cuidador. Los servicios se pueden solicitar por visita única, semanal, mensual o tiempo completo, con un costo de hasta 12,000 pesos por un cuidador o 15,000 por un enfermero.

Coghi indicó que los precios son definidos con base en el salario de un enfermo, pues además de ayudar a la población a obtener estos servicios, se busca respetar la profesión.

“A diferencia de otras plataformas, en Care Me estamos buscando responsabilidad social con los enfermeros. Tomando como base el salario mexicano de enfermería, porque no queremos crear una industria de precios, sino valorizar la hora de cada profesional”, sostuvo.

Asimismo, Coghi destacó que para elegir a los colaboradores selecciona rigurosamente a la persona, partiendo de certificaciones que tengan, títulos, experiencia, recomendaciones y que no cuenten con antecedentes penales.

El proyecto fue lanzado en prueba piloto en Ciudad de México hace dos meses,
y en esta semana será abierto oficialmente al público.

Hasta el momento, Care Me tiene en su lista a 17 enfermeros y cerca de 50 usuarios que ya solicitan los servicios de los especialistas. Para fin de año, se espera que la plataforma sume 250 enfermeros y entre 1,200 y 2,000 clientes.

“Care Me es una plataforma segura porque tenemos los parámetros que exige la ley, laboral y tributaria. Es una buena opción para tener dinero extra y a la vez ayudar a las personas con los cuidados”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario