Las empresas que invierten en innovación durante una crisis superan a sus pares: María Ariza

Foto: Especial

Invertir en innovación es una de las acciones que detonan el crecimiento de las empresas y les permiten ser los líderes del mercado en un futuro, más si esta inversión se hace en tiempo de crisis, destacó María Ariza, directora general de BIVA.

“La historia sugiere que las empresas que invierten en innovación durante una crisis superan a sus pares durante la recuperación”, señaló durante su participación en el evento WORTEV Rise Day Creciendo pese a la adversidad

Comentó que la mayoría de las empresas en México tienen acceso restringido al financiamiento y no pueden hacer uso de tecnología de punta, lo que afecta el proceso de innovación y genera una dinámica en donde los costos de productividad y alcances de las empresas son notorios.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las pymes en México es la falta de productividad, sólo el 6% puede aprovechar el apoyo de las TICs (tecnologías), sin duda un problema mayor en tiempos como el que se vive hoy en día, y que se traduce en un bajo crecimiento y poca escalabilidad. Por ello, siete de cada 10 emprendedores señalan que la principal limitante de su crecimiento es la falta de acceso a crédito.

“Las TI y los cambios demográficos reinventan la forma en la que trabajamos, cambiarán nuestro comportamiento como consumidores y determinarán cómo se regulan nuestras sociedades. Existe una correlación positiva entre la inversión en innovación, tecnología y los retornos y valor de las empresas”, comentó.

Existen diversas fuentes de financiamiento

México cuenta con poca cultura y poca información sobre las otras alternativas de inversión. Existen otras fuentes de financiamiento más eficaces para las pymes y startups, entre las cuales se encuentran las fintec, fondos de capital privado, corporate venture capital y el mercado de valores.

La directora general de BIVA puntualizó que los fondos de capital privado han tenido un crecimiento muy elevado y exitoso en el país, el Venture Capital creció en México 42 veces desde el 2013 y esta cadena de capital está generando muchos beneficios para los emprendedores y las pymes, pero tienen que conocerlos y acercarse a ellos.

Las Afores cuentan con más de tres billones de pesos para invertir, pero el reto que tienen es relevante, deben incentivar su inversión en proyectos de desarrollo en vehículos estructurados en OPIs.

La crisis actual nos ha dejado a los empresarios una mayor conciencia en torno a la necesidad de innovar; sin embargo, el reto es alto y no muchas empresas tienen el compromiso, la experiencia y los recursos para enfrentar esto de manera exitosa”, continuó.

“Estamos en un momento de oportunidad, de crecimiento profesional y personalmente. Debemos de perder el miedo a innovar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Veamos la situación de crisis como una posibilidad de fortalecerse y mejorar “, comentó Denis Yris, director general de la aceleradora y fondo de capital privado WORTEV.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario