Empresa tecnológica de fertilización gana premio Heineken Green Challenge 2021

Foto: Especial

Ambient, empresa que convierte residuos orgánicos en productos de fertilización fue reconocida con el primer lugar del premio Heineken Green Challenge 2021.

Margarita Esperón, fundadora de Ambiet detalla que la empresa se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnología para regenerar la fertilidad de los suelos por medio de la transformación de residuos orgánicos como composta y biofertilizantes líquidos.

Es decir “instalamos biofábricas de este esquema en donde formulamos y creamos planes de fertilización de acuerdo a las características de los suelos y los cultivos de cada zona”, explicó la ganadora del primer lugar.

Por la innovación la empresa obtuvo el primer lugar de la competencia realizada en el marco de INCmty, evento de emprendimiento, y fue acreedora a 500,000 pesos, si como a un proceso de aceleración del Tec de Monterrey.

El segundo lugar fue para Andrés Chapa de la Garza del estado de Nuevo León, con el proyecto Tierra Prieta, y el tercero fue para Heriberto Padilla de Michoacán, con la iniciativa Agriicola.

El segundo y tercer lugar recibirán 200,000 y 100,000 pesos, respectivamente, y formarán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de América Latina.

El producto

Durante la presentación del producto, Margarita detalló que también se le brinda asistencia técnica a los productores, “quienes no siempre tienen acceso a la información”. Esto se logra por medio de asesoramiento que brindan los técnicos especialistas en materia ambiental y que ayudan a llevar a cabo los procesos de transición hacia una agricultura sustentable.

Los productos que crea la empresa, que tiene 12 años de vida, incrementa 58% la producción del campo, reduce el consumo del agua un 40% y los costos de insumos 20% por ciento.

Para crear los productos se trabaja con más de 20 instituciones, entre ellos el Instituto Politécnico Nación, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro del agua para América Latina y el Caribe y con los centros de investigación locales, entre otros.

En Chihuahua se ha transformado más de un millón de toneladas de residuo, “esto lo hemos hecho para validar una escala de producción, ya estamos listos para hacer el licenciamiento de esta tecnología y llevarla a otros lugares de México y Latinoamérica”.

“Esto nos ha hecho acreedores a una patente otorgada y a los derechos de autor de nuestro software en donde hemos guardado toda la información para tomar mejores decisiones. Queremos llevar este modelo a toda América Latina, donde existen miles y miles de toneladas de residuo que se pueden transformar en una solución para el medio ambiente”, detalló.

Los inicios

Margarita es egresada de la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, y la idea que inició como un trabajo de clases hoy es una empresa dedicada a mejorar la condición de los suelos la fundó desde que estaba estudiando con la finalidad de recuperar espacios verdes.

En 2015 fue reconocida con el Premio Nacional del Emprendedor, en la categoría Mujer Emprendedora otorgado por el Instituto Nacional Emprendedor.

Tierra Prieta y Agriicola

El premio Heineken Green Challenge 2021 que tuvo como foco la agricultura sustentable reconoció a otros emprendedores.

Tierra Prieta-Andrés Chapa de la Garza: es un emprendimiento que ofrece biochar (carbón vegetal obtenido de restos vegetales) a fin de generar un suelo más fértil para la agricultura.

La empresa aprovecha los residuos agrícolas y los somete a un proceso de pirolización, es decir, los calienta sin acceso a oxígeno y deja solamente el esqueleto, eliminando el resto.

Agriicola-Heriberto Padilla: es un sistema de administración, aprendizaje y monitoreo satelital para eliminar plagas y enfermedades que destruyen hasta el 40% de los cultivos cada año.

La tecnología integra tecnología con cinco diferentes satélites que permiten al agricultor visualizar imágenes cada tres días hacer comparativas y revisar históricos de sus parcelas.

Mónica Bichara, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, felicitó a los ganadores y agradecía a los participantes por haber puesto su mente y corazón en cada uno de los proyectos “Somos conscientes de la importancia del suministro de materias primas de alta calidad, por ello, trabajamos con responsabilidad en toda nuestra cadena de valor, desde el campo hasta la mesa de cada consumidor. Ver a tantos emprendedores que comparten esa visión, nos llena de orgullo.”

En la cuarta edición se postularon 748 proyectos y se realizó bootcamp donde 70 equipos participaron.

De los postulantes, 40% fueron emprendedores de tiempo completo, 29% emprendedores de tiempo parcial y 25% estudiantes. Por etapa de desarrollo del proyecto, el 31% fue a nivel prototipo, 31% a nivel idea, 21% productos con ventas y 17% productos con validación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario