Emprendedores universitarios de talla internacional

Foto EE: Arturo Cardoso

Con el objetivo de acelerar el crecimiento de los negocios de emprendedores universitarios, la firma internacional Entrepreneurs Organization (EO) presentó a los cinco proyectos ganadores del Premio Estudiante Emprendedor México, de los cuales, tres representarán al país en la final mundial de emprendimiento a celebrarse del 15 al 17 de abril de 2015.

En el evento, auspiciado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el jurado conformado por funcionarios de dicho organismo y directivos de Banorte-Ixe, Promotora Social México y EO deliberaron entre nueve proyectos finalistas. El ganador del primer lugar y 250,000 pesos en la categoría de “Emprendedor” fue Alberto Moreno co-fundador de Tutor On-line, plataforma en línea de tutoría virtual; el segundo sitio lo obtuvo Antonio López de Pepehuate, empresa de elaboración de botanas; y el tercer puesto se lo llevó Moises Medina, fundador de MNKMEX, proyecto que produce azucar sin calorías.

En la categoría de “Emprendimiento Social” Scott Munguía, co-fundador de Biofase, negocio que transforma semillas de aguacate en plástico, obtuvo el primer lugar y 150,000 pesos, mientras que el segundo puesto perteneció a Sebastian García de Nomad Republic, empresa de turismo con desarrollo comunitario.

Los dos ganadores en “Emprendimiento Social”, Scoot Munguía y Sebastían García, y el vencedor de la categoría “Emprendedor”Alberto Moreno, serán los responsables de representar a México en la final internacional en la que competirán emprendedores de 32 países.

Los otros proyectos finalistas fueron Fernando Álvarez con su producto Mezcamaica, bebidad de mezcal endulzado con jamaica; Roberto Corona, creador de Emcor Software, aplicación de reconocimiento de voz; Jazmin Reyes con Barretec, una barredora ecológica y; Andrés Trejo y su empresa de logística Cielo.

Durante la premiación, José Oriol Bosch, director General de la BMV dijo que “es alentador ver estudiantes con proyectos que generan fuentes de empleo y que a su vez tengan un alto compromiso con la sustentabilidad”.

Modesto Gutiérrez, presidente del Premio Estudiante Emprendedor México, declaró que durante el 2015 estas empresas generarán más de 4,200 empleos con ventas de más de 525 millones de pesos, contribuyendo al desarrollo de la economía nacional.

El Premio Estudiante Emprendedor se realiza desde 1997 y en esta quinta edición celebrada en México el certamen recibió 684 proyectos de todos los estados de la República, de los cuales 31 mostraron mayor potencial y de ellos sólo nueve llegaron a la final.

“Es una iniciativa para que los emprendedores encuentren plataformas para ser personas integras, tengan empresas exitosas y que aporten a la comunidad”, finalizó Gilberto Crombe, director internacional de Entrepreneurs Organization.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario