Emprendedor requiere evolucionar ante Covid-19

Emprendedores deben crear un traje de supervivencia. Foto: Shutterstock

Los efectos que genera el coronavirus aumentan la incertidumbre y angustia de los emprendedores, dueños de pequeñas y medianas empresas, así como de startups, cuyos recursos económicos son limitados; sin embargo, también son ellos una parte importante para que la economía se reactive al terminar la crisis.

No se sabe cómo nos recuperaremos ni se tiene certeza de cuánto tiempo dure la pandemia, indicó Vincent Speranza, director general de Endeavor México, pero los emprendedores deben comenzar a ganar tiempo de vida, crear un traje de supervivencia que comienza con la reducción de gastos y el cuidado del flujo de dinero.

No se debe descuidar a la gente, ellos son de los principales valores de la compañía. Hay que invertir tiempo en conectar con ellos, de mantenerlos motivados y emocionados aún en casa.

“Estamos aislados, pero hay que tener empatía con cada una de las personas que forman parte de la organización porque si lo logras, al terminar la crisis, será gente altamente fiel y tendrán una energía gigantesca para seguir”, explicó Speranza en el webinar Emprendimiento en Latam: Efectos e Impactos durante el Covid-19

También hay que prepararse para el regreso, desde ahora. Se trata de pensar en qué se va a cambiar, cómo se evolucionara y qué adaptaciones se realizarán. Para cada industria sería diferente.

“Hay que ir pensando, ¿cómo será la nueva realidad?, ¿cómo seré relevante en esa realidad?, ¿cómo preparo el plan A, B y hasta Z? Y ¿cómo preparo la cultura de la organización, los productos, servicios? Para que cuando regresemos, lo hagamos con fuerza y energía”.

La nueva realidad será diferente para cada sector, no habrá una universal, cada una necesita cambios en específico. Por ejemplo, sectores con aceleración a la disrupción son e-commerce y educación. Antes, muchos no pensaban en hacer venta en línea, pero hoy deben hacerlo, es lo que está permitiendo a los negocios mantenerse.

En la educación, también había negación a migrar a la tecnología, pero no hay de otra. Al volver, ¿cómo debería transformarse el sistema?, ¿será híbrido o cómo? El sector de turismo también deberá evolucionar al buscar cómo ofrecer mejores experiencias y garantizar confianza y seguridad.

En entretenimiento ocurre lo mismo. En este periodo se están dando las opciones que se tenían planeadas para meses. Hay que reinventarse.

“No hay una nueva realidad única en el mundo, hay nuevas realidades dependiendo en el sector en el que te encuentras y debes comenzar haciéndote las preguntas correctas y relevantes para ser emprendedor relevante. El que se espera a salir para definir su actuar, va a perder. Hay que pensarla desde hoy, tener varios escenarios y practicar”.

Tipos de emprendedores

Por la crisis, los emprendedores se engloban en tres grupos. El primero son los que no la librarán al estar en industrias muy golpeadas o porque su flujo de caja no durará. “Veremos quiebras, desempleo y muchas empresas que mueran”.

En el segundo grupo están los que se mantendrán y serán parte de la nueva realidad, y poco a poco se irán recomponiendo. Ellos sabrán cuidar el dinero y tendrán estrategias más elaboradas.

Finalmente, están los que “la van a romper” por estar en sectores de alto crecimiento como el tecnológico y de servicios básicos si logran innovar. Si algo está provocando esta crisis es una gigantesca oportunidad de aceleramiento del tiempo hacia una nueva realidad.

“Estoy preocupado de que el primer bloque conlleve a una generación que asocie el emprendimiento al fracaso y que entonces se desanimen en emprender y esto no debe ser. Se trata de aprender de lo que pasó y de enaltecer a quienes navegaron en esta ola, y a los que reconstruirán el tejido en el país”.

Reconstructores del tejido

A visión de Speranza, serán los emprendedores quienes reconstruirán el tejido social, económico a nivel internacional.

“Los emprendedores son los artistas en los escenarios de incertidumbre, paralizan a los grandes y estimulan a los pequeños, se vuelven ágiles y veloces. Habrá grandes oportunidades”.

Los emprendedores tienen en el ADN la capacidad de sobrevivir, ser resilientes y enfrentar crisis, pero esta crisis es la primera situación desafiante para muchos emprendedores, por lo que lamentablemente no sabrán cómo actuar.

“Al final, esta crisis que estamos enfrentando sí es inédita, probablemente la magnitud que tendrá conllevara a una crisis económica social muy profunda pero estoy convencido que emprendedores saldrán de esta y transformarán su valor para reconstruir la economía”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario