Emprendedor, organiza tu negocio para tomar días libres en época decembrina

Analiza qué tareas puedes adelantar y cuáles puedes esperar a que regreses. Foto: Especial

Ya es fin de año y las fiestas decembrina están cerca, los colaboradores empiezan a organizar a hablar de que van a hacer en la cena del 24 de diciembre y de fin de año, Algunos tendrán vacaciones y otros su trabajo se reducirá que le s permitirá está más tiempo con la familia, sobre aquellos que tienen un trabajo hibrido, pero ¿qué pasa con los emprendedores?, ¿tendrán vacaciones?

El que seas el dueño del negocio o que tengas una pequeña empresa no es pretexto para no descansar, tal vez pienses que el negocio sin ti al frente no fluirá o que diciembre es una temporada alta en la cual debes estar a cargo de la administración del negocio para que todo salga bien. Lo cierto es que si te organizas y delegas, podrás tomarte un respiro.

Existen muchas cosas que puedes hacer para que el trabajo sigue fluyendo, sin que tu estrés presente, por ejemplo, monitorear a la distancia. Te compartimos algunos consejos

Organízate

Tal vez no serán una vacaciones largas, tal vez solo serán unos días los que tomes y dediques a celebran con la familia, sin importar si es un par de días o unas semanas, necesitas organizarte. Empieza por analizar qué pendientes tienes y prioriza de más a importante a menos importante.

Analiza qué tareas puedes adelantar y cuáles puedes esperar a que regreses. Si existen actividades que deben ser analizadas en “tiempo real” como gestión de envíos y atención al cliente, delega las actividades.

Tan importante es el emprendedor como sus colaboradores, por ello comunícale a tu equipo que tomarás un par de días, si ellos también lo harán, define guardias para que el trabajo no sea pesado.

Delega

Delegar es clave para que el trabajo fluya, para ello es importante que definas qué persona, o grupo de colaboradores se quedará a cargo de las tareas que dejarás durante tu ausencia, de esta forma, será más fácil desconectarte y volver al trabajo con menos trabajo acumulado.

Recuerda, o se trata solo de definir a un colaborador a cargo de tus actividades, también tienes que proporcionarle toda la información necesaria, y en su caso, capacitarlo.

Usa tecnología

La tecnología es un aliado. Antes de tus días libres analiza qué actividades puedes ser procesadas con tecnología y cuáles no, tal vez solo necesitas de un software que te agilice los procesos.

Sin embargo, aunque lo intentes, nunca es posible alejarse al 100% del trabajo, para estos casos, usa la tecnología, correo electrónico, WhatsApp o video llamadas, pero recuerdo usarlas solo si es urgente y disfruta de tus días libres.

Después de descansar

Seguramente después del descanso llegarás con más entusiasmo y con energía para sacar los pendientes, pero ve paso a paso, no desgaste esa energía los primeros días.

Reúnete con tu equipo y ponte al día sobre todo lo que pasó durante tu ausencia, celebra su trabajo y revisen en conjunto los reportes y pendientes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario