Emprendedor crea biomateriales para combatir el unicel

Axel Gómez creó Polybion, empresa que crea biomateriales hechos a base de petróleo. Foto: Especial

El unicel es uno de los materiales más contaminantes y que más tiempo tardan en degradarse, por lo que cada vez se buscan alternativas que lo sustituyan. Una de ellas es Polybion, empresa que crea biomateriales hechos a base de petróleo.

La empresa fue creada por Axel Gómez-Ortigoza, egresado del Tecnológico de Monterrey, quien busca combatir la contaminación que los desechos de unicel generan.

“Los materiales sintéticos tradicionales son muy tóxicos y poco sustentables en su uso y producción”, señaló al portal MIT Technology Review, el ingeniero en biotecnología que ha creado tres biomateriales: Fungicel, Lignum y Celium.

El primero se trata de un biomaterial que busca sustituir al unicel; el segundo busca reemplazar a los paneles de madera sintética; mientras que el tercero es una alternativa biológica para la piel sintética.

Uno de los aspectos que más resalta de la empresa Polybion es la base con la que elabora estos materiales, los cuales están creados con microorganismos naturales y modificados naturalmente.

“El producto más avanzado es Fungicel, que reemplaza a espumas aislantes y se comercializa en forma de paneles acústicos”, apunta el EXATEC, quien asegura que una de las ventajas de este material ‘verde’ es que es retardante a las llamas.

Con relación a su material Celium describió a MIT Tecnology Review que su elaboración es neutra en emisiones de gases de efecto invernadero y a su vez evita la matanza de animales.

Gracias a esta innovación única en México el egresado del Tecnológico de Monterrey, fue premiado como uno de los Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2018.

Con información de MIT Technology Review

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario