Elemeto Aero, la startup que monitorea y protege tortugas

Jaime Machuca, CEO de Element Aero. Foto: Cortesía

Element Aero, es una startup que a partir del uso de drones recopila información, la analiza e interpreta para monitorear tortugas y así asegurar su permanencia.

La startup creada por el profesor de PrepaTec Guadalajara, Jaime Machuca, mencionó que la idea surgió cuando fue con alumnos del Tecnológico de Monterrey a un campamento tortuguero, ya que tenía la inquietud de utilizar los drones en esa actividad.

Comentó que hizo un viaje con PrepaTec, y otro con el grupo Manos Verdes, para hablar con los encargados, a quienes les explicó lo que hacía con los drones.

Resaltó que descubrió que el campamento tenía un estudio de alrededor de tres kilómetros de largo de la playa totalmente virgen; sin embargo, los métodos de estudio de perfil y topografía de ésta, debido a las olas y la arena, eran poco efectivos o de escasa exactitud, por lo que percibió un área de oportunidad.

Ahí fue donde entró con los drones y el análisis de los datos. La empresa toma fotografías, las procesan y generan un modelo en 3D para sacar perfiles en cualquier punto de la playa, así como la conveniencia de recorrer los tres kilómetros en sólo una hora con el sobrevuelo.

Esas mismas imágenes pueden ver donde están los nidos y calcular la distribución de cómo anidan las tortugas, y posteriormente hacen el respectivo análisis y determinan los puntos de más anidación.

De la misma manera, tienen drones para monitoreo nocturno equipado con cámara térmica que busca la ubicación del nido para que nadie robe los huevos o que los coyotes no los coman.

Destacó que salen más tortugas cuando hay menos luz, entonces con las cámaras pueden ver fácilmente el recorrido de las mismas.

Este tipo de aplicación de la tecnología sirve también para verificar aspectos del ambiente y cumplimiento de normas, en la conservación de la tortuga marina y manglares, "en general es un área donde los drones se puede aplicar muy bien".

Precisó que él y la profesora Gabriela Pulido colaboran con la conservación de la naturaleza a través del uso de tecnología para recabar datos inteligentes que mejoran sus procesos y les ayuda a tomar decisiones.

Expansión

Con una empresa ubicada en Cancún, que se dedica a hacer estudios de impacto ambiental, realizan además sobrevuelos en áreas específicas para verificar que las reglas ambientales en manglares se respeten.

Otra aplicación es en proyectos inmobiliiarios en los que sobrevuelan el terreno donde piensan hacer el hotel y verifican si el manglar está en condiciones o no de modificarse.

Según comenta el CEO de Element Aero, quien tiene 20 años de experiencia manejando vehículos aéreos operados remotamente, trabaja también con PROFEPA, para verificar que aspectos del ambiente y cumplimiento de reglas del estado, en la conservación de la tortuga marina y manglares. “En general es un área donde los drones se puede aplicar muy bien”, expresó Jaime Machuca.

Jaime explicó que actualmente están por abrir oficinas en Estados Unidos, aunque el análisis y desarrollo de datos lo realiza en México. Recientemente fue asistente en el festival de emprendimiento South by Southwest, donde fueron seleccionados para la convocatoria de ProMéxico y consiguieron contactos e inversión para abrir oficinas en el país vecino del norte. La intención es que por medio de su plataforma vendan el producto y suscripciones para análisis, estrategia que es altamente escalable a nivel mundial.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario