Egresada de UAG diseña auto inteligente para personas con discapacidad

Ayudará a darles mayor independencia y comodidad. Foto: UAG

Como parte del proyecto de tesis y emprendimiento, Andrea Hernández Ramcke, recién egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), diseñó el auto inteligente e inclusivo “Werner”, el cual es triplaza, eléctrico, podrá realizar monitoreo cardíaco de sus ocupantes y ayudará a las personas con discapacidad motora.

La diseñadora industrial indicó que cuenta con techo panorámico electrónico, "rampas hidráulicas a los lados de conductor, copiloto y pasajero, espacio para dos sillas de ruedas, volante de auto Fórmula 1, nada de pedales, todos los controles en el volante y rollacage interno".

Añadió que el auto pretende cubrir las necesidades de personas con discapacidad motora, "busca generar independencia y transportarlas; actualmente existen en México 813,000 personas con discapacidad motriz y creo que este vehículo puede ser una solución para ayudarlos a desplazarse".

"Queremos dignificar su vida, permitir movilidad incluyente y eficiente, inserción social y productiva para una mejor calidad de vida", manifestó.

Aclaró que este auto es sólo una idea, "ya tengo el diseño, investigación, procesos y costos, y para llevarlo a la realidad me uní a la iniciativa Trepcamp, un programa de formación de emprendedores que organiza el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (Museic) para impulsar proyectos de alto impacto en sectores estratégicos".

Resaltó que siempre le ha gustado el diseño inclusivo, "me apasiona el diseño social y mis proyectos de la carrera han sido dirigidos al tema y a la automotriz".

"Estaré hasta el 27 de julio en el Trepcamp de San Diego, California, Estados Unidos; éste es mi proyecto de tesis, me ha llevado 10 meses desarrollarlo y está incubado para construir un prototipo; visito San Diego, Silicon Valley, para crear networking, bajar recursos, incluso, conseguir algún inversor", expuso.

Destacó que fue apoyada por la Incubadora de Negocios de Alta Tecnología de la UAG para participar en el Trepcamp; y sus profesores de la carrera, desde época temprana, la guiaron y prepararon para este nuevo reto.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción