Efrén Porras, el médico que cambió el estetoscopio por una cafetería

Efrén Porras emprendió en medio de la pandemia. Foto: Especial

Efrén Porras dejó la bata y el estetoscopio por una cafetera y platillos que combinan la gastronomía mexicana con la colombiana.

En los peores meses de la pandemia, cuando muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas Efrén decidió emprender y poner una cafetería, el camino no fue fácil, pero su pasión por el café lo llevó a crear Doctor Coffee en marzo del 2020.

En el marco del Día Nacional de las mipymes y el Día internacional del Emprendedor, que se celebró el 27 de junio, Efrén comenta que se fue a Caracas Venezuela a estudiar medicina y que en 2016 regresó a la Ciudad de México y trabajó dos años como médico general, pero decidió crear su propio negocio. Ahora busca realizar la especialidad a la par de mantener el negocio.

“Siempre me llamó el rubro del café. Muchos toman café pero casi nadie sabe cómo se hace, de donde viene”.

Los retos de emprender en pandemia

Emprender durante la contingencia no fue fácil, porque no se conocía la magnitud de la contingencia que lo llevó a cerrar por tres meses.

“Al inicio si entraron las dudas de '¿qué vamos a hacer?, ¿cerramos? O buscarle la forma de poder seguir. El ser médico me ayudó a manejar otra perspectiva de la pandemia y darme cuenta que esto no iba a pasar en dos o tres meses, que iba a ser algo constante y que pasará en mucho rato”, comentó el emprendedor en entrevista con El Empresario.

Otra de las dificultades a las que se enfrentó Efrén fue batallar con el semáforo rojo, la falta de clientes porque las empresas llevaron sus operaciones al home office y el cierre de escuelas, debido a que Dr Coffee está ubicada en Avenida Universidad, cerca de oficinas y paso de estudiantes.

Para contener la baja en ventas Efrén realizó un convenio con el arrendador, que hasta la fecha les mantiene la renta al 40% y el uso de la tecnología como pagos sin contactos que le ayudó a aumentar las ventas y que nuevos clientes llegaran al local.

Tecnología para aumentar ventas

Señala que al implementar pagos por medio de QR, tarjeta de crédito o débito y al usar la aplicación de Mercado Pago los clientes tienen mayores opciones de pago y acceso a descuentos.

Hay quienes ya usan la aplicación de Mercado Pago y llegan al local para hacer uso de los descuentos y hay quienes ven los letreros de las diferentes formas de pago y se interesan por su usar la tecnología; sin embargo, aún es un sector muy pequeño el que paga por medio de QR.

De acuerdo con la plataforma, más de 13,500 establecimientos en la Ciudad de México cuentan con la tecnología de cobro con código QR de Mercado Pago.

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Apoyos

Al respecto de los apoyos que las empresas requieren para su negocio, Efrén menciona que depende de cada negocio, pero considera que la publicidad que puede dar el estado es importante para que las miypymes crezcan.

Otra iniciativa que le ayudaría sería establecer dictámenes sanitarios estandarizados, “porque estamos en un semáforo y pasamos a otro, eso causa un poco de zozobra y miedo en la población. Tratar de estandarizar estos procesos para que la gente no tenga temor de ir a un restaurante, a una cafetería”, destaca Efrén.

Además, establecer subsidios en servicios básicos como luz y agua, así como pequeños microcréditos con facilidades de pago le ayudaría a su negocio. Aunque considera que 25,000 pesos no alcanza para mucho.

Por ejemplo, en una cafetería como la de Efrén al mes se gasta en promedio 4,000 pesos en luz, en agua casi 1,000 y gas 2,000, a esto se le suma la renta que en la Ciudad de México es de las caras.

“Los 25,000 pesos rendiría aproximadamente para un mes, sin poner pago a empleados, ese monto sería mínimo para un negocio pequeño”.

Aunque ha sido un año complicado, sobre todo por las bajas ventas que se presentaron a inicios del 2021, en el mes de marzo las ventas comenzaron recuperarse a consecuencia del cambio de semáforo epidemiológico en la Ciudad de México a verde, que actualmente se mantiene en amarillo.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario