Earthshot Prize busca soluciones innovadoras para premiar con 1 millón de libras esterlinas

Foto: Especial

El mundo está cambiando y el cambio climático no se detiene, pero los emprendedores tampoco, por ello, si tienes un una solución innovadora a los problemas medioambientales del mundo, esta es tu oportunidad para participar en el Earthshot Prize y competir por 1 millón de libras esterlinas.

La iniciativa forma parte de The Royal Foundation, organización filantrópica presidida por el Duque y la Duquesa de Cambridge, que busca reconocer a cinco proyectos con las soluciones más disruptivas a los mayores retos que tiene la humanidad en materia ambiental.

Este galardón se entregará en 10 ediciones hasta el 2030, y cada año se premiarán cinco categorías con 1 millón de libras esterlinas cada una, para sumar, al cabo de una década, 50 proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, institución que aportará criterios y métricas para definir a los ganadores.

Las categorías para participar son: Protección de la naturaleza; Aire Limpio; Océanos; Desechos; y Cambio climático. Podrán participar personas físicas, grupos académicos o científicos, organismos de la sociedad civil e instituciones del sector público o privado.

Esta edición, estará representada por el Tec de Monterrey, que se encargará de postular candidatos al Earthshot Prize

“Es motivo de orgullo porque habla de las credenciales que tiene la Institución para identificar y proponer soluciones de alto impacto a problemas sociales y ambientales, y reconoce, a nivel internacional, el compromiso del Tecnológico en el tema de cambio climático”, señaló Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.

Los criterios para elegir los proyectos serán los siguientes:

  • Game-changing: Iniciativas innovadoras a gran escala. El proyecto debe tener pruebas, desde 2018, de que tiene la posibilidad de subsanar grandes problemas medioambientales en cualquiera de los cinco rubros.
  • Impacto significativo a la sociedad y el mundo natural: La iniciativa debe tener un gran impacto comprobable en las métricas de desarrollo sostenible.
  • Replicable: El proyecto tiene que ser replicable en todos los contextos, en todos los países.

Los interesados deberán postular sus proyectos por correo electrónico a Luis Fernández Carril a [email protected] con la iniciativa que buscan que sea considerada. La fecha límite de envío es 17 de enero de 2021.

Las soluciones que ganen el Earthshot Prize serán proyectos, acciones e iniciativas sobresalientes que demuestran que tienen efectos positivos en la vida de las personas. Ganar este Premio implica que estas soluciones serán amplificadas y apoyadas para que conduzcan a un impacto global transformador.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario