Desempleados optan por invertir en franquicias de bajo costo

(Foto: Archivo / elempresario.mx)

El impulso en el sector se vio motivado por la población que está en búsqueda de alternativas de autoempleo. El desempleo, originado por la contracción económica del país, ha apuntalado el crecimiento de las franquicias de bajo costo, afirmó Ferenz Feher, director general del despacho de consultoría Feher and Feher.

En lo que va del año el sector de las franquicias de baja inversión creció entre 15 y 20 por ciento.

El impulso en el sector se vio motivado por la población que está en búsqueda de alternativas de autoempleo; sobre todos por aquellas personas que perdieron su trabajo, fueron jubilados anticipadamente y por egresados universitarios que aún no han logrado integrarse a la vida laboral, explica.

El crecimiento de las franquicias de bajo costo se adjudica a que el precio de los puntos de venta oscilan entre los 50,000 y 250,000 pesos, en comparación con las franquicias estándar que presentan un valor de medio millón en adelante.

“Se ha visto una mayor demanda en las franquicias de bajo costo, la pirámide poblacional nos lleva a esto, a no poder invertir grandes cantidades de dinero”.

“En México se calculan que hay entre 850 franquicias de las cuales el 60% tiene un precio menor a los 250,000 pesos”, refiere.

El directivo detalla que, según experiencias de actuales franquiciatarios, ha resultado más redituable invertir en un negocio que mantener su dinero guardado en un banco.


NUEVOS MODELOS

Debido a los efectos de la contracción económica nacional las empresas han presentando un modelo innovador para reducir el monto de inversión que ahora denominan microfranquicias.

Las compañías de gran tamaño están buscando una mayor presencia en sus mercados meta, por lo que bajo este esquema pretenden hacer más accesible la distribución de sus productos y servicios, al contar con unidades de negocio más pequeñas.

Son empresarios que “tienen ingenio y generan una franquicia de su misma marca, pero de menor inversión”, dice Feher.

Hasta el momento, empresas como Farmacias GI, Beleki Donas y Press á Print, son algunas organizaciones que ya optarán por este nuevo modelo.

Ls microfranquicias representan un motor importante de empleo a pesar de ser operadas por un máximo de dos o tres personas en islas, kioskos, estands, en los centros y plazas comerciales, además de corredores industriales y lugares de transporte masivos como el metro y las estaciones de autobuses, comenta.

“El valor del mercado de franquicias en México es de 85,000 millones de dólares, lo que significa 6% del Producto Interno Bruto (PIB); genera alrededor de los 600,000 empleos directos y más de 3 millones de indirectos”, indica.


MENOR CRECIMIENTO

A pesar de este avance, el sector en su totalidad mostrará un menor crecimiento frente al año pasado.

El primer trimestre del 2009 “fue muy duro” porque había incertidumbre económica y la influenza golpeó la economía”, detalló.

Dijo que de mayo a junio se registró un repunte importante, que de seguir igual llevará al sector a un avance de 11% al terminar el año.

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CRÉDITO: 
Redacción