¿Cuáles son los mejores países para emprender? México, el tercero con mejor entorno en Latam

El mejor país para emprender es Emiratos Árabes Unidos, con una calificación de 6.8. Foto: Shutterstock

La motivación de emprender suele estar acompañada de un deseo de independencia, tanto económica como laboral, así como de resolver un problema de la comunidad; sin embargo, crear un negocio durante la pandemia ha sido un reto a nivel mundial.

Aunque durante el 2021 crear un negocio fue más fácil que el año previo, los emprendedores aun enfrentan barreras para iniciar un negocio, como la falta de apoyos económicos, programas empresariales y políticas gubernamentales que faciliten la apertura de una empresa.

Pero también existen barreras propias de los emprendedores, como el miedo al fracaso, pues a pesar de sentirse con las habilidades para crear un negocio, el miedo suele ser factor que los detiene.

El miedo al fracaso existe por numerosas razones, pero un factor importante que influye es la naturaleza del entorno empresarial. Aquí es donde los formuladores de políticas pueden marcar una diferencia significativa. Es importante que este miedo al fracaso se aborde mediante la formulación de políticas y la creación de marcos comerciales propicios para los empresarios”, destaca el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2021/2022, elaborado por el Babson College.

El estudio, realizado a nivel internacional destaca que existen una serie de acciones posibles, como reducir los costos de crear un negocio, y aumentar la resiliencia en los emprendedores.

Mejores países para emprender

En este sentido, existen países que tienen mayor ecosistema de emprendimiento, ¿cuáles son? Para conocer los países con mayor índice de emprendimiento, el GEM analizó 13 condiciones que favorecen la creación de negocios en cada país, entre los que destacan: políticas gubernamentales de apoyo e impuestos, programas empresariales del gobierno, educación empresarial y estructura fiscal.

  1. Emiratos Árabes Unidos (6.8)
  2. Países Bajos (6.3)
  3. Finlandia (6.2)
  4. ArabiaSaudita (6.1)
  5. Lituania (6.1)

El primer lugar lo tiene Emiratos Árabes Unidos, con una calificación de 6.8, esto en gran medida a las promociones empresariales que ha establecido, pues ha mejorado en 11 de las 13 condiciones evaluadas desde el 2020.

“Estos cambios son el resultado directo de los ajustes de política que se han movido cada vez más hacia la promoción de condiciones comerciales para los empresarios”, precisa el informe.

Sin embargo, de las 47 economías valuadas, Sudán es el país menos favorable para emprender, debido a que su política de impulso del emprendimiento está por debajo de los demás países.

Los de mejor entorno emprendedor en Latinoamérica

A nivel Latinoamérica, Colombia es el país con el mayor ecosistema emprendedor, seguido de Chile, México, Uruguay y Guatemala; sin embargo, ninguno se encuentra entre los 10 primeros de la lista internacional.

Colombia se encuentra en el lugar número 23, con una calificación de 4.7, mientras que México está en la posición 30 con una calificación de 4.3.

  1. Colombia (4.7)
  2. Chile (4.5)
  3. México (4.3)
  4. Uruguay (4.3)
  5. Guatemala (3.8)

¿Cómo esta el ecosistema en México?

A pesar de que México ha avanzado en la lista, pasando de la posición 33 a la 30 en los últimos dos años, las políticas gubernamentales para impulsar el emprendimiento y la pandemia no han ayudado al ecosistema.

En acceso a finanzas empresas, México tiene una valuación de 4.3, el puntajes más bajos desde el 2020. Lo anterior puede deberse a “el impacto de Covid-19, como al aumento simultáneo de la moneda, lo que hizo que el financiamiento fuera bastante volátil”.

Las dificultades para pagar impuestos, los tardados y engorrosos trámites para registrar una empresa y la falta de apoyos económicos por parte del gobierno durante la pandemia, también son factores que contribuyen a que el ecosistema emprendedor en México se encuentre por debajo de otros países.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario