Crédito a mipymes, eje del plan de activación de la CDMX

Foto: Especial

Este lunes, la jefa de gobierno, de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el nuevo plan de Reactivación Económica en el cual se precisó que no habrá cierres y se contemplan créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El plan, que se trabajará en coordinación del sector empresarial, tiene como segundo eje el Apoyo al ingreso de las familias y las mipymes, que abarca apoyos sociales como pensión a adultos mayores, becas educativas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y acceso a créditos.

En el caso de las mipymes se otorgará crédito, capacitación y se brindará certidumbre. “Entre 2020 y 2021 se ha destinado una bolsa de 1,000 mdp para otorgar microcréditos, a través de Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, con los cuales se han apoyado a 100,000 Pymes”, destaca el documento.

Además se renovó el convenio con la Banca de Desarrollo (NAFIN) DE 2,700 millones de pesos para impulsar a 1,500 empresas y se capacitará y vinculará a las mipymes a nuevos mercados a través de la Sedeco y se tendrán “reglas claras para la apertura de actividades”.

Durante su intervención en la presentación del programa Claudia Sheinbaum mencionó: "En este momento lo que necesitamos son acciones extraordinarias frente a retos extraordinarios. A los sectores económicos, culturales, sociales, a todos, incluso políticos, les quiero proponer que hagamos y pongamos por encima de todos el interés de la ciudad, en particular de los que menos tienen. Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar, con la participación del Gobierno, pero principalmente necesitamos de la participación de la Iniciativa Privada", dijo la jefa de Gobierno capitalino.

La funcionaria destacó la necesidad de impulsar al sector de la construcción en la Ciudad de México, "sin arriesgar a la población" ante el aumento de contagios de Covid-19 registrados en la capital en este tercer repunte.

"Acelerar el sector de la construcción no tiene por qué significar problemas si lo hacemos en consenso con la ciudadanía y sin corrupción, pero todos debemos pensar en todas y en todos; poner el interés individual a un lado y poner el interés colectivo por encima de todos nosotros pensando siempre en el que menos tiene", dijo ante empresarios y funcionarios locales.

El Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México se basa en 10 ejes, con los cuales se busca recuperar su dinamismo, garantizar los derechos y proteger la salud de los capitalinos.

  1. Garantizar la vacunación para todas y todos
  2. Apoyo al ingreso de las familias y las MiPymes
  3. Inversión Pública en movilidad, agua e infraestructura social
  4. Acciones emergentes para la reactivación de la construcción
  5. Impulso a proyectos estratégicos con privados
  6. Reactivación turística y cultural
  7. Impulso de la zona industrial Vallejo - I
  8. Reactivación del Centro Histórico
  9. Economía circular y energías limpias
  10. Ciudad segura

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, explicó que el plan está encaminado a que gobierno y la Iniciativa Privada apoyen a los sectores que enfrentaron mayores impactos por los cierres implementados para evitar la propagación del coronavirus.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario