Con Crédito directo productivo, mipymes formales pueden obtener hasta 50,000 pesos

Está destinado para mipymes de los 20 municipios más afectados. Foto: Especial

Si tienes una microempresa formal y que se ha sufrido graves afectaciones por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Economía y el Banco del Bienestar te ofrecen créditos desde 20,000 hasta 50,000 pesos.

Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, explicó que de las 4.2 millones de empresas que hay en México, 97% son microempresas, las cuales han sido las más afectadas por la pandemia del coronavirus, por lo que lanzaron el Crédito directo productivo,que busca ayudarles a recuperarse.

Durante la conferencia de prensa de Créditos a la palabra, explicó que este apoyo está enfocado a negocios pequeños formales que se ubican en alguno de los 20 municipios más afectados como: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Guadalajara, León, Lázaro Cárdenas, Ecatepec de Morelos, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Acapulco de Juárez, Puebla, Veracruz, Tabasco Centro, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Benito Juárez (Quintana Roo).

Detalló que el objetivo es ayudar hasta 10,000 negocios en la primera fase, con capacidad de expansión para otorgar otro tipo de créditos, con montos desde 20,000 hasta 50,000 pesos, a 21 meses de plazo para pagar con tres meses de gracia, y con una tasa de interés del 10 por ciento.

“La tasa es muy baja ya que encontramos que muchas veces estos tipos de productos tienen una tasa de interés de 30% para arriba. También con los tres meses de gracia, se comenzaría a pagar a partir del cuarto mes”.

El trámite es completamente en línea, sin intermediarios ni comisiones, y con respuesta de 2 a 15 días. Los pagos también serán electrónicos y la única garantía solicitada será un pagare.

“Lo que queremos es que formen parte de un proceso de inclusión financiera donde el banco pueda ofrecer otros créditos, seguros, microseguros, cuentas de ahorros, pagos de servicios, entre otros. El banco del bienestar está analizando las necesidades de estos grupos vulnerables para saber cómo ayudarlos mejor”, resaltó.

Los requisitos

Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, explicó que para solicitar el crédito solo se debe acceder a la página de Banco del Bienestar o a través del portal Mipymes MX.

Ahí se debe llenar una solicitud, autorizar que el banco haga una consulta del historial crediticio, subir copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, estado de cuenta donde se tenga cuenta y la última declaración fiscal. Con la firma fiel se podrá firmar el contrato y pagare.

Sobre las capacitaciones, indicó que se diseñó un curso sobre créditos que dura en promedio de 1 a 2 horas, donde se podrá conocer desde qué son, los tipos que hay hasta cómo elegir el mejor.

“Aunque no es obligatorio que los solicitantes lo tengan, es recomendable que lo tomen. Les ayudar a saber qué cantidad necesitan, entender la lógica de cómo gestionar un crédito y todo lo relacionado”, dijo Mungaray.

Añadió que en la plataforma MipymesMX, hay otros cursos con temas como administración de la empresa, identificar el mercado, diferenciar el producto, entre otros.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario