Crear más trámites digitales y políticas públicas impulsarán el ecosistema emprendedor: GEM

México requiere impulsar los esfuerzos de digitalización de tramites para crear una nueva empresa. Foto: Especial

Para fomentar el emprendimiento en México se requieren mejorar los programas de emprendimiento y políticas públicas, destaca la Encuesta Nacional de Expertos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El informe que se realiza cada año para conocer el nivel de emprendimiento a nivel mundial destaca que México impulsar los esfuerzos de digitalización de tramites gubernamentales para crear una nueva empresa o pagar impuestos.

“Aunque el gobierno está haciendo algunos esfuerzos de digitalización, en parte como un respuesta a las preocupaciones de Covid-19, hasta hace muy poco, registrar una empresa en México requería trámites en persona y tratar con varias instituciones”, señala el informe.

También destaca la necesidad de reforzar las iniciativas público-privadas de investigación y desarrollo y promover la transferencia de conocimiento y tecnología mediante la vinculación de la academia con los elementos locales de las cadenas globales de valor.

“México tiene bastantes empresas nacionales y nuevas empresas que se asocian con grandes empresas internacionales. El intercambio de conocimientos que debería estar ocurriendo en estas asociaciones puede haber sido interrumpido por desafíos macro recientes, pero es de esperar que mejore en el futuro”.

La pandemia, así como otras amenazas globales como la desigualdad social y económica, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad mundial, obligan a repensar la forma en que se realizan los negocios en el mundo entero.

En este sentido, José Ernesto Amorós, director nacional de programas doctorales de EGADE Business School y representante nacional del GEM en México señala que se requieren formular políticas públicas que propicien un entorno favorable que permita que los emprendedores brinden brindar soluciones a los problemas sociales y ambientales.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Expertos indican que México puntúa por encima del promedio en las áreas de financiamiento e infraestructura (comercial y física), en comparación con otras economías cuyo Producto Interno Bruto per cápita es comparable al de nuestro país, como Colombia, Egipto, la India e Irán, entre otras.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario