Crean unicel biodegradable para paquetería y embalaje

Empresa ganadora del premio FedEx Crece tu Pyme 2019. Foto: Elizabeth Meza

Preocupados por el medio ambiente, Ricardo Muttio Limas, Amador Duarte González y Daniel Díaz Tazzer, tres jóvenes emprendedores, originarios de Zapopan, Jalisco crearon unicel biodegradable, hecho de hongos.

La empresa Mexicana inició hace dos años con el nombre de PAPEL, laboratorio de ideas, pero sus orígenes se remontan a la creación de huertos.

Ricardo Muttio recuerda que comenzaron haciendo huertos urbanos, “cultivamos hongos comestibles en casas y en estos experimentos nos dimos cuenta que el material se solidificaba y hacia muy duro”, entonces surgió la idea de crear biomateriales, similares al unicel.

Así, los emprendedores, de profesión arquitectos y diseñadores, decidieron ponerse la bata y entrar al laboratorio.

El emprendedor precisa que son las raíces de los hongos las encargadas de fabricar el material y abajo, en la tierra generan una red densa que funciona como un aglutinante natural de residuos vegetales, como paja, café, bagazo de agave, casi cualquier residuo vegetal lo puede digerir y solidificar.

Una vez que se tiene el material, se moldea para darle la forma deseada y tener un biomaterial que funciona como una alternativa de unicel, pero también se pueden generar sustituto de madera y de cuero, para hacer chamarra o cinturones.

Por el momento, los emprendedores están dedicados a hacer sustituto de unicel para el área de paquetería y el embalaje.

Además, el producto es biodegradable, así las personas que reciban sus artículos protegidos con este material pueden “romperlo con sus propias manos, tirarlo en el jardín y convertirlo en composta. Nuestro material es 100% orgánico y por lo tanto 100% biodegradable, en cuestión de 25 o 30 días ya es parte del suelo”.

La marca comercial se llama Radial, porque el crecimiento de los hongos es de manera radial, “es decir, va desde el centro hacia todos lados, en círculo. También nos gusta pensar en la economía circular, que busca que cuando un producto termine su ida útil regrese a la industria vuelva a ser útil.

El unicel biodegradable absorbe los golpes, es aislante ligero y a diferencia del unicel, tiene la capacidad de retardar el fuego, es decir no propaga la flama.

“Somos una generación a la que se nos está obligando a hacer algo para que el medio ambiente y nosotros podamos coexistir. No es tanto la idea de cambiar al mundo, más bien, cambiar nuestros hábitos, para que las futuras generaciones tengan un sitio habitable”, dijo el emprendedor en charla con El Economista.

Con el biounicel se disminuye 70% del costo de una pieza de unicel. “Nuestro costo más alto de producción es el tiempo, la ventaja es que la biotecnología nos ha ayudado a encontrar cuáles son los mecanismos de crecimiento de estos organismos y ha dado algunas pistas usando, incluso modificaciones genéticas haciendo que algunos organismos crezcan más rápido.

Entre las compañías con las que trabajará, está una empresa que hace botellas personalizadas de tequila. Para brindarles el material, Laboratorio de Ideas usa los residuos que genera la tequilera.

Por esta innovación, la empresa mexicana obtuvo el primer lugar del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019, realizado por FedEx Express.

El certamen apoya a pequeñas y medianas empresas que son innovadoras y que la base de su negocio es sustentable y amigable con el medio ambiente, además les ayuda en el crecimiento de la empresa de forma internacional.

Por ello, PAPEL, laboratorio de ideas recibió un monto de 475,000 pesos que destinarán en investigación, particularmente en mejorar las condiciones del laboratorio y aumentar la capacidad de producción. Además de la posibilidad de conectar con clientes de FedEx y crear alianzas con la empresa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario