Crean plataforma para ayudar a adultos mayores a hacer el súper

Las entregas se hacen con las medidas de higiene necesarias. Foto: Shutterstock

Cuando Aarón López iba a realizar compras al supermercado le preguntaba a su vecina de 83 años si necesitaba algo, así, para evitar que ella se expusiera a contagios por el Covid-19, Aarón le llevaba los productos a la puerta de su casa.

Al platicarles esta acción con sus amigos, David Enríquez y Daniel Bronsoiler, los tres coincidieron en que hacían acciones similares, entonces decidieron crear una plataforma a fin de ayudar a más personas vulnerables ante la enfermedad.

Puerta por Puerta es una plataforma que conecta a voluntarios con personas vulnerables al coronavirus, sin costo, para llevarles víveres, medicamentos o artículos de primera necesidad, para que no salgan de su casa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los adultos mayores, las personas con diabetes, obesidad, enfermedades del corazón y VIH o sida son las que corren mayores riesgos frente a la nueva cepa del coronavirus, y es justo a este sector al que está enfocado Puerta por Puerta.

“Queremos ayudar a las personas que ya están diagnosticadas con coronavirus y no pueden salir de su casa”, mencionó en entrevista Aaron.

Cómo funciona

Los voluntarios que quieran sumarse a la iniciativa sólo tienen que registrarse, contestar un breve formulario y se les asigna una zona. El lado de los beneficiarios también se registra y deja su número de contacto.

Cuando se quiera realizar un pedido, la plataforma asigna a un voluntario que contacta al beneficiario para ponerse de acuerdo en los artículos que necesita; después, el voluntario compra las cosas: medicamentos o víveres, y los lleva hasta la puerta del beneficiario, sin contacto y siguiendo los lineamientos de higiene necesarios, evitando que se exponga a riesgos de salud.

“El contacto es entre el voluntario y la persona necesitada, ellos definirán exactamente cuál es el pedido. Se puede negociar, por ejemplo, para comprar artículos de tlapalería. Todo aquello que contribuya a mantener a la persona en casa, segura”, detallan los emprendedores.

La delimitación de área se realiza por medio del código postal, “para que no se tengan que desplazar tanto y ponerse en riesgo. La idea es encontrar a la persona más cercana a quien necesita el servicio, conforme vayamos avanzando esto va a poder ser a distancia muy corta, de 1 kilómetro de distancia o menos”, detalló David.

Expansión

La plataforma tiene un par de semanas en el mercado y está disponible en Ciudad de México, pero el objetivo es crecer lo antes posible y llegar a toda la República Mexicana, a las entidades que presentan mayores casos de Covid-19.

Los emprendedores están ­conscientes de que no todos tienen la posibilidad de hacer las compras, por ello crearon la modalidad de voluntario remoto, quienes pueden apoyar la iniciativa desde sus casas, trabajando en la comunicación de Puerta por Puerta, en plataformas en la nube y demás sistemas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario