Coronavirus ha acabado con 7,580 empresas

Representa la pérdida de 1 millón 30,366 empleos. Foto: Especial

Más de 7,580 empresas se han dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que representa la pérdida de1 millón 30,366 empleos, tan solo en el mes de mayo, se retiraron 3,295 patrones que daban 344,526 plazas. Quintana Roo es la entidad más afectada.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registra una disminución mensual de 344,526 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.7%”, expresó el organismo encabezado por Zoé Robledo en un comunicado.

Si bien la reducción de las plazas de trabajo en mayo fue menor a la observada en abril, “no deja de preocupar que no se tomen acciones y medidas que ayuden a cancelar fuentes de empleo formal con todas sus prestaciones”, expresó Armando Leñero,  presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

La mayor caída en el empleo se observó en Quintana Roo, con una baja en términos anuales de -22.7%, seguido por Baja California Sur, -13.3%; Guerrero, -6.9%, y la Ciudad de México, con una reducción de 5.3% en el empleo formal.

Permanentes, los más afectados

Los analistas consultados por el Banco de México en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado estiman, en promedio, que habrá una pérdida de un poco más de 1 millón de empleos en todo el año.

Si a la cifra de destrucción de empleos de entre marzo y mayo se suma la creación de trabajo de enero y febrero, la pérdida para los cinco primeros meses es de 838,272 puestos, 70% de ellos son empleos permanentes. Respecto a mayo del 2019, la disminución anual es de 799,740 plazas.

Al 31 de mayo del 2020 se tienen registrados en el IMSS 19 millones 583,170 puestos de trabajo formales; de éstos, 86.7% son permanentes y 13.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Además, están inscritos 997,767 patrones.

David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó en su cuenta de twitter que la cifra de empleo reportada para mayo del 2020, la cual representa una reducción anual de 3.9% en la fuerza laboral mexicana, es una caída porcentual que se acerca ya “al peor momento” de la crisis global del 2009.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 3.5%; servicios sociales y comunales con 2.7%, y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento. En tanto, la industria de la construcción registró una caída anual de -17.3%, seguida por el sector de servicios para empresas, con un retroceso de -6.7% y la industria extractiva con -6.1 por ciento.

Por entidad federativa, sólo Tabasco y Colima registraron una variación anual positiva durante mayo, con aumentos marginales.

CRÉDITO: 
Felipe Morales / Factor Capital Humano