Un congreso para innovadores

Oficina de la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, ciudad de México. Foto: Cortesía / elempresario.mx

El evento es una buena oportunidad para que los emprendedores de negocios puedan capacitarse.

Continuando en noviembre con los eventos de fomento al emprendimiento y después de la exitosa Semana Nacional Pyme, realizada la semana pasada, se celebra en esta ocasión -del 10 al 12 de noviembre- el Congreso Internacional de Emprendedores 2009, organizado por los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Ahora, se realiza en el campus de la ciudad de México y cuenta con la presencia tanto de expositores nacionales, como de extranjeros. Entre estos últimos destacan James Utterback, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Marc Kramer, de la Escuela de Negocios de Wharton; Gelly Calpe, del Instituto de Emprendedores de Cisco, y Juliano Turbino, director mundial del Programa de Emprendedores de Microsoft.

La participación en el evento es totalmente gratuita y constituye una buena oportunidad para que los interesados en emprender un negocio puedan capacitarse, obtener ideas innovadoras y recibir información especializada sobre apoyos, estrategias y mecanismos que les serán de utilidad en el desarrollo de sus empresas.

Afortunadamente, uno de los temas que es abordado desde diferentes perspectivas es el de la innovación, de manera que páneles y conferencias tocan temas como: innovación y emprendimiento; innovación y sustentabilidad; innovación en tiempos de crisis; innovación en salud; publicidad, diseño e innovación; innovación y liderazgo; México y la innovación, y algunos otros.

No debemos olvidar que el futuro de cada uno de los países del mundo depende de la innovación, mientras más capacidad de innovar tengamos, estaremos garantizando una mejor vida para las próximas generaciones de mexicanos. Desafor­tunadamente en estos tiempos de crisis, es difícil considerar a la innovación como una prioridad y se nos olvida que para estar bien mañana, lo importante es lo que hagamos hoy. Es muy preocupante que en el México de hoy exista todavía tan poca conciencia de la necesidad que tenemos de crecer y vivir todos los días alrededor de la innovación.

Adicionalmente, el evento contará también con un panel de mujeres empresarias latinas, un panel de evaluación de proyectos de emprendedores, diversos talleres en temas de nuevos mercados, franquicias, sitios web exitosos para el emprendedor y otros. En síntesis, conferencias, páneles, mesas de trabajo, talleres y otras experiencias prometen hacer del CIE 2009 un evento inolvidable e imprescindible para los emprendedores que desean tener en el futuro el mundo a sus pies.

*Director de Financiamiento y Aceleradoras del ITESM
[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro González