Confianza del consumidor sube 0.5 puntos en agosto

Los últimos meses no han sido los mejores para nadie, pero a pesar de los retos y la crisis que aqueja al país, la confianza de los consumidores se va recuperando, pues al mes de agosto registró un crecimiento de 0.5 puntos respecto al mes de julio, de acuerdo al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Banco de México.

El reporte que evalúa la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, al igual que la posibilidad para realizar compras de bienes durables, indica que a pesar de tener un incremento de 0.5 puntos llegando a un total de 34.6 unidades, se encuentra por debajo de la cifra del año pasado, una disminución de -8.7 puntos.

Asimismo, el rubro sobre la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual en comparación cómo se vivía hace 12 meses, aumentó 1.8 puntos. La expectativa a 1 año respecto a lo actualmente vivido, se incrementó 2.0 puntos.

“Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país con respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”, indica el informe.

Posibilidades de compras

Al analizar sobre las posibilidades de comprar en estos momentos artículos como muebles, electrónicos o aparatos electrodomésticos, entre otros objetos, se registró un incremento de 0.5 puntos, aunque también es una reducción de -8.5 puntos en comparación con el 2019.

La ropa, zapatos y alimentos, sufrieron una caída de -0.1 puntos en el pasado mes de agosto respecto a julio, así como -13.5 puntos en comparación con 2019.

Las posibilidades para salir de vacaciones en los siguientes 12 meses también muestran una mejoría de 0.8 puntos. Si bien el riesgo de la pandemia prevalecerá por un tiempo, con medidas adecuadas las personas comenzarán a realizar sus planes de viaje.

Otro de los datos obtenidos es el interés por comprar un automóvil nuevo o usado en los siguientes dos años. A pesar de que la bicicleta esta liderando las preferencias de transporte, la expectativa de un vehículo aumentó 1.5 puntos, algo que ya se está comenzado a reflejar.

Tan sólo en agosto, 77,092 automóviles se vendieron en México, un crecimiento aunque se tiene un aumento, la industria ha sufrido una caída de 28.7% en comparación anual, el mayor descenso desde la crisis de 2009.

Construir una casa, comprar o remodelar, también mostró una recuperación entre las expectativas de los consumidores, pues se incrementó 3.6 puntos, -1.9 comparados con agosto de 2019.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario