Concanaco Servytur se adhiere al Pacto Mundial México

Apoyará a las MiPymes a ser más sustentables. Foto: Especial

Lograr un planeta más sustentable y ayudar a que las empresas mexicanas tengan mayor participación en ello, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), son algunos de los objetivos que busca la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), por lo que firmó su adhesión a la red mexicana del Pacto Mundial.

Durante la firma de adhesión, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, declaró que el interés de sumarse a la red comenzó hace un año con el objetivo de ayudar a crear un planeta más sustentable y sostenible, algo que puede lograrse con proyectos mexicanos.

“Hay muchos proyectos alineados con estos objetivos, del tipo público, privado, que están conscientes de la responsabilidad de tener un México más sustentable”, manifestó.

Destacó que la Confederación que agrupa a 750,000 empresas en 256 cámaras de representación en 900 ciudades, ayudará a las MiPymes dándoles herramientas de conocimientos, recursos, capacitaciones y creando estrategias para la implementación de tecnología sustentable, para lograr tener buenas prácticas de Responsabilidad Social y desarrollo sustentable. Esto fortalecerá al organismo y los motivará a ser más colaborativos con el entorno.

Asimismo, desarrollarán proyectos para generar proyectos con energías limpias y renovables que alimenten al mayor número de MiPymes en el país, y otra de sus prioridades será la generación de empleos dignos, decentes y bien remunerados. Para ello, pertenecen a la Consejo de la Organización Mundial del Trabajo y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Sobre las acciones en relación al clima, apoyan campañas de concientización de programas forestales, protección de cuencas, disminución de emisiones y apoyo en caso de desastres naturales.

“Hoy nos sumamos al llamado de la red mexicana del Pacto Mundial que representa la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, para ser parte de las acciones que permitirán a nuestro país avanzar con los objetivos sociales trazados desde las empresas. Somos conscientes de que los organismos empresariales jugamos un papel muy importante en la conformación de la actividad económica y también cultural y social del país, porque cada acción que tomemos, afectarán de forma inmediata al entorno”, enfatizó.

Pacto Mundial

Por su parte, Michelle Benítez Lozano, coordinadora de la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU, destacó que para que la Concanaco pueda cumplir con los 10 principios, se realizarán 10 comités especializados

Añadió que el Pacto Mundial es el brazo de las Naciones Unidas dedicado al sector empresarial, cuya misión principal es promover 10 principios enfocados en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. También se impulsa al sector privado a implementar acciones para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la agenda 2030.

“Nos alegra que Concanaco se adhiera a Pacto Mundial porque sabemos que hacen una labor muy grande en todo el país. Es satisfactorio saber que en México contamos con empresas y partes interesadas comprometidas con la igualdad, derechos humanos, sostenibilidad y empoderamiento de las mujeres, pero sobre todo por el desarrollo del país”.

Destacó que hasta el momento, hay más de 700 empresas adheridas a la red y en trámite más de 100. Para poder sumarse, los interesados deben enviar una carta firmada por el director general, llenar un formulario en línea que se envía a la sede en Nueva York donde se evalúa a la empresa y una vez aprobada, se da la carta de aceptación. Este proceso demora aproximadamente un mes

Otro de los objetivos de la Concanaco es cubrir los 17 ODS y para poder lograr todo lo planeado, es necesario alinear los objetivos con las políticas públicas y el plan nacional de desarrollo

“Desde hoy nuestro objetivo es que todos seamos colaboradores en el desarrollo de nuestras comunidades, con acciones sostenibles y razonables. Sólo sumando esfuerzos, tendremos el mundo que queremos para vivir y para heredar a las generaciones siguientes”, finalizó López Campos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario