Comunidades que renacen, el proyecto que rescata casas

El proyecto planea llegar a Ciudad de México en 2019. Foto: Especial

Antonio Díaz observó que en diversas comunidades del norte del país, había un alto número de viviendas abandonadas, a la vez que muchas familias estaban en la búsqueda de una vivienda propia pero no contaban con muchos recursos económicos. Ahí fue cuando decidió buscar una solución.

Ante esto creó Comunidades que renacen, proyecto que se enfoca en la recuperación de casas abandonadas para arreglarlas y venderlas a costos accesibles, comenzando en Tijuana.

“En 2018, tendremos más de 2,300 casas recuperadas y con eso cruzaremos un acumulado de más de 8,000 casas en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Hermosillo”, declaró en entrevista a El Economista.

Añadió que en la mira está la Ciudad de México en la zona conurbana del Estado de México, ya que se estima que del total de viviendas abandonadas o invadidas, entre 25 y 30% se encuentran en municipios de esta región.

La idea es comenzar operaciones el primer trimestre del 2019, una vez que entre el nuevo gobierno para realizar las negociaciones correspondientes con el Infonavit y las dependencias correspondientes.

En este sentido, detalló que Infonavit es el dueño más importante de casas adjudicadas del país. Del total de casas por recuperar, tiene alrededor de 300,000 que significan la oportunidad de recuperación por abandono o invasión.

“Ahí hay una oportunidad importante de mejorar la calidad de vida de las personas”, resaltó.

Los costos

Antonio Díaz declaró que cuando se recuperar una casa, los resultados tienen una alta calidad como si se tratara de un inmueble completamente nuevo, pero con el beneficio de tener un menor costo.

En el norte del país, donde ya está el negocio consolidado, los precios están en 350,000 pesos, en promedio. Para la Ciudad de México se espera que la cifra esté entre los 500,000 y 600,000 pesos.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas, también ha crecido la plusvalía, ya que las primeras casas recuperadas en Tijuana que se vendieron en 240,000 pesos, hoy se venden en 450,000.

“De no haber tenido un patrimonio en su casa porque nadie quería vivir ahí, hoy tiene un precio de venta de su casa que está por arriba de lo deben con su hipoteca. Si se suman las plusvalías de todos los estados, hemos generado más de 4,000 millones de pesos que están repartidos en más de 40,000 familias”, explicó.

Fundación Tú + yo

Recuperar viviendas y ayudar a las personas es el principal objetivo de Antonio, pero también busca mejorar el entorno reduciendo la inseguridad, manteniendo calles limpias y adecuadas, así como apoyando a los habitantes a capacitarse en diferentes áreas.

Por ello, tiene la fundación Tú + yo que se enfoca en tres ejes:

  1. Organización vecinal: se plantean y eligen proyectos para pintar y limpiar las calles, para mejorar la seguridad o ayudar en la reforestación
  2. Recuperar espacios públicos: se trata de devolver parques o centros de reuniones para esparcimiento de niños y jóvenes
  3. Talleres: se dan cursos de regularización de matemáticas u otras materias escolares, como vender y actividades para niños, entre otras cosas

Desde el inicio de la fundación, han participado más de 100,000 personas quienes declaran tener una mejor calidad de vida, mayor seguridad y bienestar en sus comunidades.

Antonio ha logrado posicionar su empresa gracias a su dedicación, el apoyo de diversos fondos de inversión como Ignia quien los impulsó en 2011 y adobe capital en 2015.

De igual manera, ha podido generar más de 200 empleos directos y 200 indirectos

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario