Compras decembrina dejarán derrama económica de 300,000 millones de pesos

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Ya es fin de año, un de las época dónde mayor derrama económica se vive; sin embargo, las restricciones que ha anunciado el Gobierno Federal para evitar aglomeraciones, como cierre de comercios no esenciales a las 5 de la tarde y evitar reuniones en las festividades del 24 de diciembre y año nuevo, están evitando que los negocios tengan ingresos similares a los del año pasado.

Por lo anterior, se espera una derrama económica de 300,000 millones de pesos, lo cual equivale s 40% menos que en el 2019.

“Con esta disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año las empresas cierran un año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus que sigue afectando en el mundo, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Precisó que el aguinaldo impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica y que la derrama económica en el último bimestre del año es un alivio para un 2020, donde más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.

López Campos aseguró que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables al año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar.

El presidente de la Concanaco detalló que la restricción de posadas empresariales también ha afectado a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual que a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo.

“De igual forma no se realizará el tradicional intercambio de regalos entre compañeros de trabajo o familiares, lo cual inhibe las ventas en este mes, adicionalmente al menor monto en el presupuesto personal que se destina para ese tipo de compras”, puntualizó.

Lo anterior se reflejará en una disminución del 40% en ventas, en comparación al 2019, incluyendo los gastos de viajes que algunas familias acostumbraban realizar por las vacaciones de este periodo, lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario