¿Cómo puedes solicitar la ampliación de pagos de tu crédito pyme en los bancos por Covid-19?

Se podrán posponer pagos hasta por seis meses. Foto: Especial

Banorte, HSBC, BBVA, Santander y Scotiabank, son algunos de los bancos que anunciaron su plan de ayuda para las personas o empresas que tienen un crédito con ellos y que ahora, podrán posponer su pago hasta seis meses, todo con el fin de ayudar ante la pandemia del Coronavirus Covid-19.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que con el fin de aminorar los efectos negativos en la economía de las familias y empresas, la banca en su conjunto implementará una serie de medidas para quienes se vean imposibilitados de cumplir con sus compromisos.

Detalló que los beneficios serán para los créditos otorgados para construcción, vivienda, hipoteca, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, créditos comerciales a empresas y personas físicas con actividad empresarial, incluyendo créditos agropecuarios.

El apoyo será conforme la institución bancaria decida, puede ser uno parcial o total, de los pagos de capital y / o interés, y solo para aquellos que iban al corriente con sus pagos hasta el 28 de febrero. Las parcialidades pueden ser hasta de cuatro meses con posibilidad de ampliarlo dos más, según la situación del cliente.

Quienes no serán candidatos, serían los créditos que formen parte del Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales de FIRA, y quienes ya sean parte de otro programa de beneficios.

“La Asociación de Bancos de México hace un llamado a aquellos clientes que necesiten apoyo, para que se acerquen a su banco y juntos encuentren la solución que más les favorezca”, aseguró la Asociación en un comunicado.

Banorte

En el caso de Banorte, que fue de los primeros en anunciar el programa, los pagos se pueden posponer durante cuatro meses, tanto para tarjetas de crédito como créditos hipotecarios, de nomina y auto, personal y para las Pymes.

En el caso de las Pymes, el no pago durante los cuatro meses no afectará el historial crediticio y tampoco se cobrarán intereses ordinarios ni moratorios, tanto para el crédito Pyme Simple y el crédito Pyme cuenta corriente.

“Cuando lo hagas (solicitar el apoyo), los pagos mensuales que no se requerirán, comienzan en el corte posterior a la fecha de tu solicitud, ya que el esquema no es retroactivo. La fecha exigible de pago de capital se recorrerá al final del nuevo plazo”, asegura la institución en su página web.

Para acceder a los beneficios, se deberá solicitar antes del 30 de abril y lo que se necesita es lo siguiente:

  • Llamar al al número 8181 569 691 o en http://www.banorte.com/nosponemosentulugar.
  • Tener a la mano el numero de crédito
  • Esperar 48 horas un convenio modificatorio y carta de solicitud de apoyo, que llegarán al correo electrónico. A la vez, un ejecutivo se comunicarán para dar seguimiento.
  • Una vez que se reciban los documentos, se deberá enviar por correo electrónico, la firma como titular de crédito y la firma de los obligados solidarios, con copia de identificación oficial de todos los que firman el convenio y entregar la documentación en la sucursal. El beneficio se reflejará a partir del siguiente pago.

BBVA

Para los clientes de este banco, los créditos apoyados son los siguientes:

  • Créditos de auto
  • Préstamos hipotecarios
  • Créditos de nómina
  • Préstamos personales
  • Tarjetas de crédito
  • Crédito simple para pymes
  • Tarjeta de crédito negocios

La medida del banco sería cuatro meses de gracia en capital e intereses, además que suspenderán el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta, un apoyo primordial para los comercios.

En el caso de los clientes empresariales más grandes, tendrían planes de apoyo para cada situación e industria, y para concretos mejor, solo hay que contactar a un ejecutivo.

Incluso, se apoyarán gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias con seis meses sin intereses al pagar con las tarjetas BBVA. Para conocer qué instituciones son candidatos, hay que ingresar a www.bbva.mx/apoyos.

Para solicitar el apoyo, se deberá estar al corriente en los pagos al 28 de febrero y a partir del 2 de abril, el contact center comenzará a recibir las peticiones. De igual manera, se estaña adecuando los canales digitales para registrarse. Los teléfonos son 5552262663 y 5510548020.

HSBC

La institución detalla que los beneficiados serán los siguientes créditos:

  • Hipotecario
  • Automotriz
  • Personal y nómina
  • Pymes / Fusion

“Ejemplos de clientes a los que aplica el apoyo: Dueño restaurante o cadena de restaurantes que cerró debido a la contingencia, empleado de un hotel que se quedó sin propinas para complementar su salario, arquitecto al que le suspendieron proyectos, vendedor de concesionaria de autos que le bajaron las comisiones, etc”, explica la institución.

El apoyo será en la reducción del monto de cuota mensual y descuento en la deuda por pago anticipado. En este caso, los pagos pospuestos serán hasta seis meses.

Los clientes deberán estar al corriente en el pago de su crédito hasta el corte aplicable al mes de febrero y se tendrá hasta el 15 de mayo para solicitar el apoyo.

Para el registro, se deberá enviar un email a [email protected] con nombre completo, número del crédito, correo electrónico y teléfono de contacto, con asunto de correo “Plan de apoyo de HSBC”. La repuesta será en cinco días hábiles.

De ser necesario, se requerirá documentación dependiendo el topo de crédito y solución otorgada. Si el cliente tiene pagos vencidos podrá acceder a una reestructura, la cual dependerá, principalmente, de la capacidad de pago del cliente.

Santander

La institución indica que los créditos dentro del programa serán los hipotecarios, auto, tarjeta de crédito, nómina y créditos personales, y para Pymes.

Los clientes podrán posponer sus pagos por cuatro meses y la solicitud podrán hacerla en línea a partir desde ahora y el 1 de abril, un ejecutivo se pondrá en contacto. En ningún momento, el solicitante tendrá que acudir a la sucursal o tendrá que llamar a un contact center.

Para registrarse, hay que ingresar el tipo de crédito, RFC, nombre completo, número de celular y un correo electrónico.

Otras ayudas que el banco anunció fueron tres meses sin intereses en compras en linea, y cinco o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.

Scotiabank

Además de ofrecer diferir pagos por cuatro meses, las sucursales del banco se habilitarán para dar prioridad ala población más vulnerable como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

De igual manera, los créditos dentro del apoyo serán tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, crediauto, préstamos personales y crédito pyme.

Las solicitudes podrán comenzar a realizarse desde el 1 de abril y hasta el 20 del mismo mes.

Los detalles podrán consultarse en su página web, pero por el momento, la información no ha sido actualizada.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario