¿Cómo han apoyado los estados a las pymes durante la pandemia?

Se han creado diferentes programas de digitalización y financiamiento. Foto: Especial

Los estados comenzaron a diseñar estrategias para la supervivencia de los negocios, pero ¿cómo han ido estas acciones?

La pandemia tomó por sorpresa a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), porque si bien ya se veía venir por los efectos en otros países, fue de un momento a otro que las actividades se pararon poniéndolas en conflicto.

Ante esto, los estados comenzaron a diseñar estrategias para la supervivencia de los negocios, pero ¿cómo han ido estas acciones?

Uno de casos es Estado de México, que en palabras de Anahy Ramírez Vilchis, directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el mayor reto fue ayudar a las mipymes a digitalizarse, pues la gran mayoría no tenía presencia en e-commerce ni procesos digitalizados.

Para ello, habilitaron una tienda en línea, Estado de México, en la plataforma de Mercado Libre, en donde ya hay más de 600 vendedores que han vendido más de 15,000 productos.

“Esta tienda en linea nos permitió que los emprendedores o microempresarios que no tenían habilitado un espacio para hacer sus ventas, pudieran sumarse y a la vez, brindarles acompañamiento y capacitación para hacer estas transacciones, porque muchos no conocían el proceso. Es importante que los llevemos de la mano”. Manifestó durante el encuentro CREO MX.

Sumado a esto, se han dado más de 123 cursos de capacitación en temas de mercadotecnia digital y comercio electrónico. También crearon la plataforma conexión emprendedora, donde buscan capacitar a los mexiquenses con diferentes tips y herramientas para que puedan estar en la era digital.

De igual manera, han ofrecido webinars con las cámaras principales empresariales en el Estado de México, con lo que han apoyado a más de 1,500 mipymes para que pudieran lograr encadenamiento productivo.

En temas de financiamiento lanzaron un programa de créditos que ha colocado más de 17,000 microcréditos de 4,000 hasta 20,000 pesos con tasa de interés cero y un período de gracia de hasta cuatro meses para empezar a pagar.

Con el programa de impulso que manejan con Nacional Financiera (Nafin), se han colocado 376 líneas de crédito por 857 millones de pesos, que se han destinado principalmente a pymes, de las cuales 44% son comercios y 33% de servicios.

Ramírez Vilchis resaltó que otra acción primordial fue el lanzamiento de una campaña de consumo local para comprar en tiendas de vecinos, fruterías u otros comercios de la zona.

Oaxaca

Rodrigo Arnaud Bello, director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor (IODEMC), explicó que el problema es ue muchos de los negocios tenían poco tiempo de haber abierto, meses e incluso semanas, por lo que el reto era ayudarles a mantenerse.

Para ello, su estrategia se enfocó, principalmente, en mantener las empresas que ya existían en lugar de ayudar a crear nuevas como solía ser su estrategia de trabajo.

Por ello, comenzaron trabajando con la Secretaría de Economía y el Sector Económico del estado otorgando apoyos para mantener los empleos, que consisten en dar 10,000 pesos por tres meses para completar la nómina. También comenzaron a repartir gel antibacterial, equipo de protección y sanitización para mantener a flote el negocio.

En la segunda etapa de su proyecto, que Arnaud consideró la mas compleja, está ayudar a la digitalización de las empresas a través de capacitación y acompañamiento constante. esto también los condujo a tener presencia con tienda Oaxaca en Mercado Libre y Amazon para los que querían sumarse y además, ayudaron a los que querían una página propia.

“Estamos muy enfocados en profesionalizar en temas digitales y cómo la tecnología da soluciones a todos los emprendimientos, desde los mercados públicos, hasta restaurantes, turismo, entre otros”.

Las campañas de consumo local también han estado a la orden del día.

Yucatán

Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), destacó que su estrategia se basa en un seguro de desempleo para aquellos que autoempleados o por cuenta propia, en donde se invirtieron 230 millones de pesos en un ingreso de 2,500 pesos por un mes.

Añadió que otra estrategia es el programa de activación empresarial artesanal para sobrellevar la falta de turismo tanto internacional como local. Para ello, entregaron materia prima y equipamiento para continuar trabajando en casa, donde muchos tienen sus talleres, así como para evitar violencia intrafamiliar o de género.

Otra de sus estrategias fue comprar producto terminado a los artesanos para lo que invirtieron 30 millones pesos, beneficiando a 2,000 familias y sus negocios, de los cuales 60% son dirigidos por mujeres.

“Lo importante no es un solo programa, sino crear programas para todos los perfiles. Siempre hubo un programa que se ajustó a las necesidades de todo y que así pudieran conservar las empresas, y en algunos casos, crear empleos porque hubo sectores que crecieron”, dijo.

En financiamiento, está el programa impulso con Nafin y apoyos al sector terciario turístico y comercial, así como financiamiento de nómina.

Al igual que otros estados, tienen presencia en Mercado Libre con Hecho en Yucatán y están por lanzar en Amazon. Para ello, también han brindado cursos y capacitaciones.

Jalisco

Carlos González Barragán, director general de emprendimiento y desarrollo empresarial de Jalisco en la Secretaria de Desarrollo Público, destacó que su estrategia se enfoca en cinco objetivos:

  • Fortalecimiento a las mipymes
  • Incrementar la tracción de inversiones
  • Incrementar y diversificar las exportaciones
  • Impulsar la sustitución de importaciones
  • Fomentar el desarrollo regional balanceado

Para ello, se crearon programas como Reinicia, financiamiento a capital de trabajo con la finalidad de que se mantuvieran los empleos; y Reactiva para potenciar la parte industrial del estado, a la cual se destinaron 60 millones de pesos y 140 a sector de comercios y servicios. A los artesanos, los apoyaron con empleos y equipo.

González añadió que también se sigue trabajando en la parte de las exportaciones, impulsando a las que ya tengan presencia y ayudando a otras a sumarse.

“Creemos que es importante traer liquidez al mercado interno por lo que potenciamos a nuestras empresas que ya estaban en el camino de la exportación, a que continúen. Es cierto que se frenó, pero también había mercado que demandaba cosas que producimos”.

En la parte de tracción de inversiones, se han destinado 90 millones de pesos para identificar grandes empresa para que lleguen al estado.

Campeche

Abraham Azar Lemus, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INDEMIPYME) en Campeche, expuso que sus acciones comenzaron con otorgar créditos, haciendo alianzas y especialmente, trabajando con empresarios y emprendedores para que pudieran digitalizarse.

“Queremos apoyar mucho a los empresarios desde la parte del cobro, logística y sobre todo las medidas sanitarias”.

Para la digitalización lanzaron una página de e-learning que da acompañamiento y capacitaciones en colaboración con Coursera, que ha beneficiado a más de 2,500 empresas, además que hicieron colaboraciones con plataformas locales de envío para que más empresas se sumaran a un menor precio. De 200 empresas que tenían, crecieron a casi 800 en los primeros dos meses.

Asimismo, tienen presencia en Mercado Libre y Amazon con la tienda de artesanías, y desarrollaron una app para que los negocios se digitalicen y se vaya formando un directorio local de empresas.

“Todas las secretarias hemos hecho un trabajo coordinado y desde el primer día hemos estado con los entes federales, estales y municipales. Para nosotros, tener semáforo verde no es para presumir, sino es algo que debemos cuidar y proteger a nuestros consumidores y empresas”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario