Comercio en línea el salvavidas de las pymes

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Tener presencia en línea puede marcar la diferencia para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) logren tener éxito en una época tan difícil como la pandemia; sin embargo también significa un reto porque incrementa la competencia.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, seis de cada 10 pymes venden en Internet, lo que representa un aumento del 94%, respecto al 2019.

En gran medida, para que las pymes crezcan y sigan llegando a sus clientes, es imperativo contar con un proceso adecuado de venta en línea. Más aún, ahora que la temporada de grandes ofertas para incentivar la actividad económica ha comenzado, señaló Mariate Arnal, directora de Stripe en América Latina.

Esta temporada impulsa a las pymes a implementar y mejorar sus ventas en línea, pues este año se ha caracterizado por nuevos hábitos de consumo que ven al e-commerce como una práctica importante, dadas las medidas de distancia social que continúan en el país por la pandemia.

A nivel global 50% de los consumidores utilizan más los pagos digitales que el efectivo y, de acuerdo con un reporte de McKinsey, al menos 40% de los consumidores compraron a diferentes marcas durante la pandemia, se espera que este comportamiento continúe en esta temporada de ventas. En el caso de México, estos cambios también tienen un impacto profundo: 50% de las compañías mexicanas están duplicando su crecimiento en internet.

“Esta temporada de ventas presenta muchas oportunidades para las pequeñas y medias empresas que venden en línea, pero también mayores niveles de competencia. Hoy más que nunca, los emprendedores deben tener una comprensión clara del problema que están resolviendo, así como un entendimiento completo sobre los consumidores”, detalló Mariate Arnal.

Aumenta tu presencia en línea

Mientras algunos emprendedores optan por comenzar con una presencia exclusivamente en redes sociales, utilizándolas incluso como un pequeño mercado, tener un sitio web brinda a las empresas la profesionalidad y la confianza que buscan los clientes, además de poder personalizar la identidad de la empresa y adaptar características para adecuarlas a sus necesidades particulares.

Permitir que más empresas vendan en línea requiere una infraestructura económica confiable y escalable para el Internet. México tiene una escasez de plataformas de comercio electrónico en comparación con otros países, lo que sumado a la preferencia por el pago en efectivo (alrededor del 90% de las transacciones en tiendas físicas son en efectivo) representa un desafío para la incorporación de las pymes mexicanas al mundo online.

Los emprendedores buscan un proveedor único que pueda ofrecer todo lo que necesitan para desarrollar sitios web y aplicaciones que acepten pagos y envíen transferencias a todo el mundo. Los marketplaces han demostrado ser una opción viable y segura, con una infraestructura que los respalda, garantizando una cadena de distribución eficiente.

“El e-commerce tiene muchas dimensiones, hoy tenemos a nuestra disposición muchas herramientas tecnológicas que nos permiten no solo generar buenas experiencias de compra, sino también la posibilidad de llegar a mercados internacionales”. mencionó Mariate Arnal.

A menudo, podríamos confundir estar presentes en Internet con vender en línea. Existen diferentes formas para que las pymes implementen una estrategia de comercio electrónico para comenzar a vender en línea. Actualmente existen herramientas para que las pymes acepten pagos electrónicos de forma fácil y rápida, ya sea desde su propia web o integrados en los distintos marketplaces. Este es el tipo de enfoque que le ahorrará tiempo y librará de complicaciones su transición de offline a online.

A pesar de los innegables retos que ha provocado la pandemia, este es el mejor momento para que las pymes den el siguiente paso para estar cerca de sus clientes, pero sobre todo, para dotarlas de todas las facilidades para impulsar un negocio eficiente en una realidad sin contacto, aceptando pagos digitales.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario