Comercio internacional da esperanza de éxito a nueve de cada 10 mipymes mexicanas

Las restricciones por Covid-19 y la inflación, son desafíos a vencer. Foto: Especial

A pesar de la crisis que hemos vivido en los últimos años y los efectos negativos que se han visto, nueve de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) confían en el éxito de su negocio, sobre todo por el comercio internacional, con lo cual sienten mejorará la economía y en consecuencia seguirán creando nuevas oportunidades de empleo, revela el Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx.

De acuerdo con el informe, en el que participaron 500 mipymes, los microempresarios confían en mantener sus clientes actuales y el éxito a futuro de su negocio, mientras que otro 58% consideró que se mantiene el desafío de captar nuevos clientes a nivel internacional por las restricciones y cierres comerciales debido a la pandemia del Covid-19.

“A pesar de los retos que ha enfrentado la cadena de suministro mundial en los últimos meses, las mipymes siguen reconociendo la importancia del comercio internacional. Su confianza en que el comercio mundial impulsa el desarrollo de la economía mexicana demuestra que nuestros líderes empresariales tienen una mentalidad de crecimiento para 2022, que es exactamente lo que nuestra economía necesita en este momento”, expuso Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para FedEx Express Latinoamérica y Caribe.

Ante esto, 66% de las mipymes asegura que se requiere invertir para tener clientes internacionales.

Desafios internacionales

Además de los efectos de la pandemia en torno al tema de internacionalización, 47% declaró que el principal obstáculo, además de los efectos de la pandemia, son las altas tasas e impuestos de importación/exportación.

Sobre quienes quieren expandir sus operaciones, los retos van desde el costo de envío, hasta las variaciones en las tasas y aranceles.

“La encuesta también reveló que la mayoría de estos negocios se han visto afectados por las fluctuaciones en estas tarifas, lo que puede disuadirlas de incursionar en el comercio internacional en el futuro”.

En total, un 29% de las mipymes importa o exporta bienes, de los cuales 34% importa y 30% exporta.

Aunque hay mucho que vencer, una de las cosas positivas que se han observado en esos meses de crisis es la digitalización de los negocios y el e-commerce, considerado como base para hacer crecer el negocio; sin embargo, también hay un desafío que vencer en el tema porque un 55% de mipymes aún no vende en línea.

“La pandemia ha sido el obstáculo más desafiante para las micro, pequeñas y medianas empresas en años recientes. Sin embargo, el optimismo que tienen los empresarios de México es alentador y nos permite ver nuevas perspectivas”, finalizó Gómez.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario