En cinco meses, se han entregado 2 millones de créditos a pymes: AMLO

Las tasas de interés son de 5% anual. Foto: Especial

Durante la firma de plan de inversión con el sector privado para impulsar 39 proyectos de infraestructura, Andrés Manuel López Obrador precisó que la economía no se podría reactivar sin la unión del sector público y privado, y que una de las medidas que ha tomado el gobierno es “apoyar a las actividades productivas de los de abajo”, las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hoy, contrario a lo que se hacía anteriormente en una crisis, que se rescataba a las grandes corporaciones, se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar, se entregaron a pequeñas empresas, como nunca se había hecho en el país”, precisó el presidente de la República.

Resaltó que en cinco meses se entregaron alrededor de dos millones de créditos para pymes con tasa de interés del 5% anual.

Créditos a la palabra, sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, y se complementó con el apoyo de nuestros paisanos, porque no dejaron de enviar recursos a sus familiares en México”, dijo.

Datos brindados por la secretaria de economía, Graciela Márquez, revelan que hasta el 30 de septiembre, se han destinado 30,028.5 millones de pesos en créditos tanto a empresas familiares como de apoyo solidario a la palabra (IMSS). De esto, 1,004,359 personas han sido beneficiadas con el crédito de empresas familiares y 196,782 con el de apoyo solidario.

Detalló que las entidades donde más se concentran los apoyos es en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Asimismo, 67.5% de los solicitantes son mujeres, mientras que los hombres representan 32.5 por ciento.

“Las mujeres son las que menos acceso tienen al crédito formal, el bancario, y por eso era importante arrancar un programa de esta naturaleza”, precisó durante la conferencia diaria de Créditos a la palabra.

Aumentan remesas

Andrés Manuel López Obrador también mencionó que se incrementaron las remesas 10 por ciento.

"Este año, sin duda, y ese es mi pronóstico, van a haber remesas récord porque vamos a llegar a los 40,000 millones de dólares. Esas remesas van directo a 10 millones de familias”.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, explicó que de las remesas que se registran anualmente, 12,000 millones de pesos se destinan para la auto construcción. “Muchas familias lo utilizan para comprar materiales de construcción para el hogar”.

“De las remeses tanto de los estados unidos como en México, que hoy en la mañana el presidente informó que aumentaron, se espera que este año cierre por arriba del 10%, que fue lo que creció en 2019”, añadió.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Elizabeth López / El Empresario