Ciberseguridad, el talón de Aquiles de los CIOs

Otra de las preocupaciones es la filtración de datos. Foto: Shutterstock

Los nuevos modelos de trabajo: híbridos y a distancia se han convertido en una preocupación para los directores de información (CIO), debido a que abren un nuevo abanico de vulnerabilidades, de hecho, 73% de los responsables de Tecnologías de la Información muestra su preocupación por este tema, así lo da a conocer un informe realizado por Logicalis.

El estudio Logicalis Global CIO Survey señala que 94 % de los CIOs reconoce que sufrirá alguna amenaza seria en los próximos 12 meses y mencionan que las filtraciones de datos (47 %), el malware y el ransomware (39%), son los principales riesgos para sus compañías.

Pese a la importancia de contar con soluciones para evitar robo de información, sólo 40% ha ejecutado un plan de continuidad de negocio que les permita seguir operando si sufren algún ataque.

“Esto refleja que las organizaciones funcionarán más para garantizar los mecanismos de seguridad que protegen el desarrollo de las acciones empresariales”, revela el estudio que encuestó a 1,000 responsables de la Tecnología de la Información.

Camilo Suárez, Gerente de Tecnología de Logicalis comenta que “si se mejora este aspecto, el modelo de negocio estará protegido y el desarrollo de las iniciativas se ejecutarán de una forma más eficiente, tomando como punto de partida el rol del CIO, quien, a través de la tecnología, administrará correctamente los recursos que tenga a disposición”.

Experiencia del cliente

Además de la ciberseguridad, los CIOs muestran interés en la experiencia del cliente, de hecho, el 73% de los encuestados reconoció su importancia. Además, esta es una tendencia que se intensificará en el futuro, ya que cuatro de cada cinco responsables de la Tecnología de la Información consideran que reforzarán su estrategia de experiencia al cliente en los próximos cinco años.

Por ello, fortaleciendo esta idea, la investigación plantea que la operación empresarial puede ser impulsada gracias al aprovechamiento del uso de los datos. Sin embargo, este aspecto, que promueve una cultura de innovación, no está alcanzando su máximo potencial; así lo percibe el 79% de los encuestados, que piensa que su organización no va al ritmo necesario y queda rezagada de su competencia.

Finalmente, el informe enfatiza que una organización, apoyada en su CIO, puede alcanzar un mejor rendimiento si tiene en consideración puntos esenciales como la ciberseguridad, la innovación, la transformación digital, el uso de datos y la creación de una estrategia sólida en la que se tenga como referencia la experiencia al cliente.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario