CDMX, GDL Y MTY, entre las mejores ciudades para emprender en LATAM

Foto: Especial

El ecosistema emprendedor que se ha generado en el país ubica a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre las 15 mejores entidades para emprender en Latinoamérica, revela el estudio “Las Mejores ciudades para el éxito emprendedor”, realizado por Oberlo.

El reporte de la compañía que ayuda a las personas a emprender y crear su propio negocio en línea, analizó el ecosistema emprendedor en más de 200 ciudades a nivel mundial y 75 en América Latina, colocando a la Ciudad de México en el número cinco, solo debajo de Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima y Bogotá. En la posición 10 se encuentra Monterrey y en la 11 Guadalajara.

Ecosistema emprendedor

Entre los índices que mide el estudio destacan: infraestructura y facilidades para crear una empresa, tecnología, acceso a mercados globales, apoyos gubernamentales e impulso a la mujer emprendedora.

Pablo Martínez, líder del estudio, precisa que la tecnología, el número de personas que se gradúan para trabajar en una empresa tecnológica o crear startups innovadoras, así como el capital de inversión que entra al país, permiten crear un ecosistema favorecedor para emprender en estas tres ciudades.

“La Ciudad de México tiene la mayor densidad de startups y la mayoría de personas que fundan una que vienen de otras startups, es decir, la entidad lleva quizá más años y más personas que han trabajado en el ecosistema, por ende siguen fundando más compañías”.

Sin embargo, la falta de apoyos económicos a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de Covid-19 incidió en que la Ciudad de México se ubicará en la posición número cinco, de haber tenido más incentivos hubiera alcanzado un lugar más alto en el ranking.

Si se retirará del índice las métricas de apoyos durante la contingencia, “la Ciudad de México estaría en tercer lugar, solo estaría arriba Santiago y Sao Paulo, ahora están arriba Lima y Bogotá porque son ciudades donde hubo más apoyo en los negocios pequeños”.

México, número 154 a nivel mundial

A nivel mundial a ningún país de Latinoamérica le fue bien, solo Santiago de Chile (61) y Sau Paulo (69) están entre las primeras 75 posiciones. México se situó en el número 154 de 200 países.

Lo anterior, de acuerdo al estudio, se debe a las dificultades y el largo tiempo que se requiere para crear una empresa en México, los impuestos establecidos a pequeñas empresas, el bajo porcentaje de mujeres emprendedoras, la poca ayuda económica de Covid-19, falta de acceso a capital y un precario ecosistema de logística.

Martínez precisa que México es un país exportador, pero le hace falta la parte logística, porque “cuesta más exportar desde México hacia Latinoamérica que lo que cuesta de ahí a México (…) Si hubiera ayuda del gobierno, México probablemente tuviera el ecosistema más grande de la región, y podría estar al nivel de las capitales extranjeras”.

El apoyo a la mujer emprendedora y bajar impuestos, e impulsar la parte financiera, son iniciativas que puede impulsar el gobierno para generar un mejor ecosistema emprendedor.

“Para tener más emprendedoras mujeres se necesitan ejemplos, porque cuando a una le va bien empiezan a salir otras, y sobre todo porque contratan mujeres y ellas después van y fundan otras empresas”, precisó Martínez.

Además, México tiene tres cosas fundamentales: un capital humano muy bueno, el T-MEC y un costo de producción más bajo que en Norteamérica, eso además de que te abre las puertas para Latinoamérica.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario