CDMX y Edomex pasan a semáforo verde, ¿qué significa para los comercios?

Los comercios podrán aumentar horarios y aforo. Foto: Reuters

A partir del lunes 7 de junio, la Ciudad de México y el Estado de México, estarán en semáforo verde ante la baja de hospitalización en CDMX que es de 615 y 835 pacientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante la conferencia ofrecida por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, Clark destacó que hasta el momento no hay indicios de que se genere un rebrote de contagios, además que la tendencia reproductiva es la más baja registrada desde que comenzó la crisis.

Por su parte, Claudia Sheinbaum felicitó a los habitantes de la Ciudad por el esfuerzo que han hecho para lograr esta reducción; sin embargo, el que se esté en semáforo verde, no significa que se deben reducir las medidas de cuidado.

“No quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a las personas que no han sido vacunadas con la segunda dosis o no han pasado los 15 días de su dosis completa. Sigamos cuidándonos”.

En tanto, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de Mexico, también confirmó que ante la reducción de casos registrados, el semáforo entrará el vigor desde el 7 de junio y con planes de retomar clases el 14 de junio. En la Ciudad de México, desde el lunes los alumnos volverán a las aulas.

Asimismo, indicó que los comercios que ya habían abierto, podrán aumentar su aforo y horarios.

Las reglas para operar

Jose Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, explicó que con el cambio de semáforo, se permitirán las siguientes actividades:

  • Clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura y casas comunitarias
  • Guarderías
  • Hoteles con una ocupación del 60% de aforo
  • Tiendas departamentales, centros comerciales y comercios con 50% del aforo
  • Restaurantes con horario de cierre hasta las 00:00 horas
  • Actividades en interiores de salones

A partir del 14 de junio, si las cifras no cambian, se permitirán:

  • Eventos deportivos al aire libre con 50% de aforo
  • Clases en gimnasios
  • Organización de congresos y convenciones

Para el 24 de junio:

  • Eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25% de aforo
  • Afluencia de 50% en cines y teatros

Los antros, bares y eventos sin restricciones seguirán cerrados.

Las autoridades manifestaron que para acceder a todas las actividades se seguirá solicitando el uso obligatorio de cubrebocas, escaneo del código QR, mantener la sana distancia, filtros sanitarios al entrar a los establecimientos, y mantener ventilación natural en restaurantes, centros comercies, hoteles y tiendas departamentales.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario