CCE ayuda a mipymes a diagnosticar si cumplen con disposiciones laborales de T-MEC

Es una herramienta gratuita que consta de 35 preguntas. Foto: Especial

El pasado 1 de julio, entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tener mayor participación en la exportación de productos; sin embargo, al ser de menor tamaño, pueden surgir muchas dudas sobre si se está operando de acuerdo a lo dispuesto en el tratado, especialmente al hablar de la parte laboral.

Para ayudarlos en este proceso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), creó la plataforma www.ccetmec.mx, donde las mipymes y empresas grandes podrán autoevaluarse para determinar su nivel de cumplimiento con la normativa en materia laboral que establece el T-MEC.

Durante la presentación en línea, el CCE indicó que la evaluación consta en 35 preguntas, que permitirán conocer si existe algún riesgo o incumplimiento de las normas establecidas en 2019, que se enfocan en la libertad sindical y contratación colectiva. Con esto, se pueden evitar mayores problemas como demandas en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, expresó que entre las novedades del T-MEC, está precisamente un capítulo laboral que puede representar un nuevo reto para las organizaciones, pero que puede vencerse con información. A 35 días de entrar en vigor el T-MEC, no se han recibido quejas en el ámbito laboral.

“Estoy segura que aprovecharemos las oportunidades que tenemos enfrente gracias a esta nueva herramienta, la cual permitirá a las empresas saber dónde están respecto a lo comprometido”, dijo

En la plataforma, también se podrá acceder a talleres y webinars de capacitación, así como información de interés del sector privado.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del CCE, resaltó que la herramienta permitirá evaluar el cumplimiento de la reforma constitucional.

“Resulta necesario que las empresas tomen en cuenta plantear nuevos mecanismos de supervisión respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, adquiridas tanto por el estado mexicano como por las empresas”

Detalló que el formato es una hoja excel, fácil de operar y que no requiere alguna instalación extra de software, solo basta descargarla del portal en la sección Herramientas para el sector empresarial.

“Al responder las preguntas, se arroja un porcentaje de cumplimiento”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario