Bodega Cero, el emprendimiento que busca reducir los desperdicios

Karla Andrea González, fue ganadora del Premio Mujer Tec en la categoría Medio Ambiente. Foto: Especial

¿Sabías que una personas genera en promedio 800 gramos de basura al día y que tan sólo en Monterrey, Nuevo León el monto puede subir a 1.5 kilos diario.

Para reducir la cantidad de desperdicio que generamos en la vida cotidiana, Karla Andrea González y María Ángeles Martin crearon Bodega Cero, una tienda donde las personas pueden acudir a comprar su súper sin envases de plástico y a granel, a fin de evitar desperdicio y contaminación.

La empresa surgió en mayo del 2018 y actualmente cuenta con dos sucursales en Monterrey y una tienda en línea, donde se pueden comprar productos como alimentos; harinas, legumbres, cereales y botanas, artículos de higiene personal; jabones shampo, pastas de dientes, o para la limpieza del hogar, tales como detergente, suavizantes, lava plantos hasta artículos de estilo de estilo de vida que ayudan a recudir los envases desechables, como toper, cubiertas plegables y termos.

“Es un canal donde los consumidores tienen la facilidad de reducir su propio consumo y reducir su impacto ambiental, desde algo tan básico como comprar un shampo o una pasta de dientes”, señala en entrevista,.

Precisa que para reducir la contaminación y los residuos se necesitan cambios de consumo, pues cuando compramos no nos fijamos en qué esta empacado, o si tiene una bolsa extra que no se necesita.

“Las personas que vienen a Bodega Cero pueden comprar todo lo que necesitan evitar desperdicios al llevar el producto en sus propios contenedores, evitando desechables”.

En Bodega Cero también se trabaja con emprendedores mexicanos, que innovan en crear productos que tienen menor impacto ambiental porque están hechos con ingredientes veganos, biodegradables y en empaque retornable o totalm

Actualmente son 100 proveedores los que parte de la tienda, de los cuales más del 70% son negocios creados por mujeres. Karla González forman detalla que la mayoría de los emprendimientos son locales.

Por su proyecto , Karla fue ganadora del Premio Mujer Tec en la categoría Medio Ambiente.

El factor ahorro jugó a nuestro favor durante la pandemia

Durante la pandemia la empresa también vio reducidas sus ventas; sin embargo, no realizaron ningún recorte de personal ni cerrar sucursales, los gastos que se presentaron lograron absorberlos.

Karla menciona que les ayudó el que sus productos son básicos, algunos de ellos para la limpieza y sanitización del hogar u oficina. “Nos ayudó que vendemos cosas básicas, la gente se sigue lavando el cabello”.

Incluso, muchos de los productos son más baratos que comprarlos en el supermercado, “el factor ahorro juega a nuestro favor… compras lo que necesitas (a granel)y dura más o tienen mayores beneficios”

Este año la empresa pretende mantenerse saludable, el objetivo, más que ser una tienda, es trabajar en la conciencia para que las personas tengan cada vez más un hábito de consumo consiente y se cuestionen al hacer las cosas diferentes para cuidar el medio ambiente, la salud y la familia con ingredientes menos dañinos

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario