BBVA México y Victoria147 buscan “sanar” las finanzas de las mujeres emprendedoras

Se otorgan herramientas financieras y digitales para que administren sus ingresos. Foto: Especial

BBVA México y Victoria147 se unen para capacitación y otorgar herramientas digitales que ayuden a las mujeres empresarias a mejorar su salud financiera.

La alianza que se realiza por segundo año consecutivo busca que las emprendedoras conozcan la salud financiera, tanto de ellas como de su negocio y ayudarles a gestionar adecuadamente los ingresos, ahorros, gastos, inversiones y hasta intercambios comerciales.

Lo anterior por medio de facilitarles conocimientos y herramientas financieras y digitales que les permitan establecer una dinámica de administración de ingresos que les provea una mejora en el flujo de recursos.

“Cuando las mujeres emprendedoras pueden administrar mejor sus finanzas, amplían sus oportunidades, logran sus metas y mejoran su calidad de vida”, señaló Ana Lucía Aimar, gerente comercial de Victoria147.

El primer año de la iniciativa se logró capacitar a más de 20,000 mujeres en materia de educación financiera y finanzas personales. Lo anterior dio como resultado una mayor confianza para innovar, entender mejor su negocio y comenzar a ahorrar.

De acuerdo con datos del Reporte de Impacto 2020 de Victoria147, siete de cada diez mujeres emprendedoras tienen interés en capacitarse en temas relacionados con el financiamiento para el desarrollo de su negocio, tales como la diferencia entre instrumentos financieros de deuda y de capital, la diversidad de fondos de inversión y el funcionamiento de una “inversión ángel” entre otros.

El estudio también señala calcula que la inversión promedio para el arranque de un emprendimiento liderado por talento femenino en México es de poco más de 390,000 pesos, el cual se constituye principalmente con los ahorros realizados por la emprendedora.

Además, durante el desarrollo del negocio, se identificó que el 20% de las mujeres emprendedoras han solicitado algún tipo de financiamiento y dedicaron en promedio un poco más de dos años para liquidarlo, lo que muestra que las mujeres emprendedoras atraviesan periodos de poca liquidez y solvencia.

Para BBVA México, el equilibrio financiero de las emprendedoras brinda empoderamiento, autonomía financiera y una mayor confianza en el sector financiero. Asimismo, una buena gestión de los recursos permite incrementar el nivel de vida y minimizar las preocupaciones cotidianas, mejorando la situación crediticia frente a las instituciones bancarias.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario