Baja en ventas provoca el cierre de 150,000 micronegocios

Baja en las ventas y el alza en los servicios públicos son algunas de las causas. Foto: Especial

La crisis que ha generado el Covid-19 ha causado que más de 150,000 micronegocios cierren definitivamente, así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al presentar la encuesta “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec dijo que 93% de los empresarios le atribuyen el cierre de sus negocios a la baja en las ventas y el alza en los servicios públicos.

“Muchos negocios pequeños no lograron establecer su punto de equilibrio y se vieron obligados a cerrar sus negocios y a perder su fuente de empleo”, precisó.

La baja en el consumo también influyó, pues durante el confinamiento el consumo cayó 25%, comparado con el año pasado.

La encuesta realizada a 1,147 puntos de venta entre el 3 y 8 de julio muestra que la falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, la inseguridad y el pago de servicios como rentas y luz también influyó en el cierre de pequeños negocios.

Rivera detalló que en el caso del comercio local: frutas, carnicerías, pollerías y tiendita de abarrotes, el pago de renta y de luz ha sido la causa decierre. “En la tienda de abarrotes y la carnicería, el principal factor es el pago de energía eléctrica, por el uso de refrigeradores”.

Además, los jóvenes que emprendieron en una cafetería, venta de café de grando, artesanías, entre otros, se vieron obligados a cerrar por el costo de la renta y los gastos operativos.

En este sentido, la pandemia también le ha robado la “fuerza y energía a los emprendedores y el ánimo de volver a poner un negocio”, precisó Rivera.

Además, 89% de los encuestados dijo no haber recibido ningún apoyo durante la crisis y 64% manifestó que le gustaría créditos y surtido de proveedores.

“Urgen créditos atractivos y revolventes a la medida, tener un fondo crediticio que te permita ir apalancando constantemente el manejo de tu negocio”, finalizó Rivera.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario