Avon capacita a mujeres para lograr independencia financiera

Los cursos son gratuitos y disponibles todos los días. Foto: Especial

En México, de las micro, pequeñas y medianas empresas, 36.6% son lideradas por mujeres, de las cuales la mayoría permanece en la informalidad, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ingrid Espinoza, coordinadora de responsabilidad social en Avon, explicó que además de que las mujeres tienen una baja participación con negocios, una gran parte comenzó a emprender a partir de la pandemia, ya sea trabajando de forma independiente como freelance, con un negocio propio o a la par de su trabajo actual, en su mayoría, teniendo el mismo objetivo: lograr su independencia financiera.

“La mitad de las mujeres comenzó a trabajar de forma independiente durante la pandemia. Tenemos que 6 de cada 10 mujeres tiene su propio negocio, ya sea unipersonal o pequeños negocios con un máximo de cinco empleados. También un 50% de las mujeres reemplazaría su trabajo actual para comenzar su propio negocio”, detalló de acuerdo a datos de la encuesta Barreras que impiden a las mujeres emprender un proyecto o negocio, elaborada por Avon.

Durante la presentación de la plataforma Grandiosa Mujer, realizada a mujeres de 11 países, explicó que de las emprendedoras en México, 57% pertenece a la clase media, mientras que 31% a la clase baja / media baja. Además, 86% vende a través de redes sociales o en internet y un 34% lo hace por cuenta propia.

Entre los obstáculos que se perciben para comenzar un negocio propio, añadió que para 72% es la falta de dinero y que entre los mayores desafíos que deben enfrentar es el darse a conocer o a sus negocios con 66 por ciento.

“A través de nuestros modelos de negocio, buscamos que las mujeres tengan su independencia económica, su negocio propio”.

Grandiosa mujer

Ante este panorama, Avon lanzó la plataforma Grandiosa Mujer, en donde se brindarán capacitaciones y herramientas a mujeres de México, Centroamérica y República Dominicana sobre temas como finanzas, emprendimiento, tecnología, salud emocional, entre otro aspectos.

Jessica Carranza, directora general de Mexfam, organización aliada de Avon, detalló que en la plataforma, las interesadas podrían encontrar talleres multimedia sobre empoderamiento, cómo lograr la independencia económica, finanzas personales, digitalizar el negocio y sobre amor propio y vivir en armonía. Al finalizar los talleres, se podrá obtener un certificado emitido por Avon.

Asimismo, se podrá acceder a la línea de ayuda Orienta Sex, donde se podrá obtener información y consejería sobe salud sexual, salud reproductiva y violencia de género.

“No solo adquirirán herramientas para un emprendimiento profesional, sino herramientas para la vida, que permitan administrar los recursos del hogar, los personales, entre otros. Las de desarrollo humanos es trascendental para que podamos fortalecer a las mujeres y familias y puedan mejorar la visión que tienen de sí mismas, que conozcan sus derechos, oportunidades y que puedan tener oportunidades diferentes del contexto en el que les tocó vivir”, enfatizó.

Las interesadas deberán acceder a grandiosamujeravon.com, sin ningún costo y los 365 días del año.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario