Asofom y Nuevo León impulsan financiamiento a pymes

El gobierno de Nuevo León aportará 1 millón de pesos y las Sofomes colocaron 10 mdp en créditos. Foto: Especial

Monterrey, NL. La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) participa en un programa junto con el gobierno estatal de Nuevo León, con apoyos del Fideicomiso Fondo de Apoyo para Creación y Consolidación del Empleo Productivo (Focrece), donde por cada peso que preste el gobierno estatal, las Sofomes prestarán 10 pesos.

Así lo comentó Javier Garza, presidente regional Norte de la Asofom, durante el encuentro “Sofomes Impulsando la Economía de México”, realizado en Monterrey el pasado viernes 29 de abril.

Ahondó que el gobierno de Nuevo León aportó 1 millón de pesos y las Sofomes colocaron 10 millones de pesos para otorgar créditos a Pymes.

“A nivel nacional el sector Sofom ENR (Entidades No Reguladas), tiene en cartera 940,000 millones de pesos al mes de junio de 2021, en la región norte representamos 16,300 millones, es decir, el 14% de todo el crédito que meten las Sofomes, y hay mucha oportunidad de negocio, mucho donde apoyar a empresarios, sin embargo, hay desconocimiento sobre lo que hacemos”, detalló Javier Garza.

Por su parte, Jorge Avante, director general de la Asofom, comentó a El Economista que la región norte está conformada por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se encuentran 47 Sofomes de un total de 200 que hay en el país.

“La pandemia afectó la reestructura de créditos, pero somos los únicos que seguimos prestando, siempre y cuando fueran proyectos productivos”.

“A diferencia de las instituciones bancarias, las Sofomes damos créditos de todo tipo, pyme, factoraje, agropecuario, nómina, fintech y la región norte es una de las más importantes”, aseveró.

Al cierre de 2021 los socios de la región norte ya tenían cerca de 18,000 millones de pesos de cartera de créditos, fue el único sector que creció durante la pandemia y que siguió otorgando crédito a los empresarios y personas que necesitaban seguir operando.

Por otra parte, explicó que en el encuentro se estarán analizando tres vertientes: Fondeo: las Sofomes prestan con sus propios recursos, por ello se requieren más fondeadores institucionales para continuar prestando. También analizan la administración de riesgos, donde hay calificadoras, proveedores y fideicomisos, para ajustar los criterios de legitimidad y de riesgo, lo que permite determinar a quién sí le pueden prestar.

“La otra vertiente es reforzar los riesgos, nos va a acompañar el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez y Nafin para fortalecer los lazos y seguir creciendo, dando crédito a todo los que necesiten en la región”, recalcó Jorge Avante.

CRÉDITO: 
Lourdes Flores / El Economista