Apoyos económicos de estados a mipymes por Covid-19

Foto: Especial

Las medidas tomadas por el gobierno federal para contener la propagación del Covid-19 han afectado a las empresas a nivel nacional. Ante ello, diversos estados han anunciado apoyos y estímulos fiscales para aprontar la crisis económica.

En términos generales, los apoyos consisten en créditos en condiciones preferenciales, excepciones o descuentos en impuestos locales, prorrogas o diferimientos de pagos de impuestos y suspensión de procesos de fiscalización.

Desde el gobierno federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el 4 de mayo se comenzarán a repartir los créditos para las pymes a lo largo de las república, las cuales tendrán acceso a montos de 25,000 pesos.

Dichos créditos se entregarán de acuerdo a un padrón que se tiene de cinco millones de solicitudes de pequeños negocios a quienes se encuestó hace algunos meses.

Te compartimos una lista de los apoyos por entidad

Ciudad de México

Otorgará 50,000 micro-créditos de 10,000 pesos cada uno para microempresas, con cero por ciento de interés, con cuatro meses de gracia a pagar a dos años.
Despensa con productos de la canasta básica también para aquellas personas que sean caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Estado de México

La entidad ofrece descuentos del 50% de descuento sobre nómina durante el mes de abril para las empresas que tengan más de 50 trabajadores.
Para los productores del campo se tiene un presupuesto de 300millones de pesos para la compra de insumo, equipamiento, ferilizantes y canasta para autoconsumo.
También destina 200 millones de pesos para proyectos productivos, micro créditos a tasa cero y con un periodo de gracia de cuatro meses, con una línea de crédito por 300 mdp para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

Jalisco

La entidad tiene un Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas una con bolsa de 1,000 mdp y que se divide en 3 sub- programas:

  • Serán 450 mdp para mipymes a fin de que mantengan los empleos
  • se destinarán 150mdp para proteger ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero)
  • Se destina 400 mdp para personas con actividades económicas informales (80,000 apoyos de 5,000 pesos ).

A nivel municipal, se otorgarán financiamientos a mipymes, prórrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos, así como extensión del plazo de prórroga para el pago de refrendo de licencias.

  • Autoempleo para personas de entre 18 y 65 años de edad, quienes deberán firmar una “carta compromiso” con la que se les designarán labores comunitarias, a cambio de un apoyo económico de 5,000 pesos mensuales.
  • Programa de conservación de empleos para microempresas de hasta 15 trabajadores; esta iniciativa contempla un financiamiento de 10,000 hasta 150,000 pesos por empresa, con una tasa de interés de 0 por ciento.
  • Apoyos para productores agrícolas (el monto para los beneficiarios no se ha dado a conocer).

Baja California Sur

Permite diferir el pago mensual del Impuesto sobre Nóminas generados en marzo del presente año, los cuales podrán pagarse a más tardar el 31 de agosto de 2020. Los impuestos generados en abril se podrán pagar a más tardar el 31 de octubre de 2020 y los generados en mayo tendrán como limite el de diciembre. Además se suspenden los plazos relativos a procedimientos fiscales hasta el 20 de abril de 2020.

En el municipio de Los Cabos se otorgan tres meses de prórroga en el pago del predial, extensión en los plazos de refrendos de licencias de giros normales y de alcohol y la suspensión de requerimientos por créditos fiscales

Coahuila

Ampliación del 5% de descuento en el Impuesto Predial hasta el 30 de junio de 2020 y 30% de descuento en el Impuesto sobre el Ejercicio de Actividades Mercantiles. También dará 80% de descuento en el Impuesto por Expedición de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Servicios de Control Ambiental (entre ellos, la verificación vehicular), 40% de descuento en el Impuesto Proveniente de la Ocupación de las Vías Públicas.

Asimismo, se tendrá un descuento de 85% en el Impuesto Proveniente del Arrendamiento de Locales Ubicados en los Mercados Municipales y 50% de descuento en el pago de derechos generados por las licencias de anuncios del año 2020 y en el pago de derechos generados por las licencias de funcionamiento del año 2020.

Durango

La entidad hará una exención del 50% del Impuesto sobre Nóminas y realizará una condonación de hasta el 75% del Impuesto sobre Nóminas a mipymes que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía.

También se harpa un descuento del 5% en todos los trámites estatales y se ampliará el plazo en pagos por convenio de impuestos y/o derechos estatales y reforzará el programas de financiamiento operados por la Secretaría de Desarrollo Económico

Oaxaca

Estímulo fiscal del 50% en el segundo bimestre de 2020 en el Impuesto sobre Nóminas para empresas que acrediten mediante declaraciones de impuestos federales del 2019 que sus ingresos disminuyeron en ese mismo periodo al menos en 50%.

Estímulo fiscal del 100% en el segundo bimestre de 2020 en el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. Para ser beneficiario, el contribuyente deberá presentar declaración en tiempo y forma y el sistema otorgará de manera automática el beneficio fiscal. Se revisará su posible ampliación del estímulo dependiendo de la evolución de la contingencia.

Quintana Roo

Declaración y pagos del Impuesto sobre Nóminas, Impuesto al Hospedaje, Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones e Impuesto sobre Extracción de Material del Suelo y Subsuelo de marzo, abril y mayo de 2020 se podrá realizar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Aquellos contribuyentes que opten por presentar en tiempo y forma las declaraciones y el pago de dichos impuestos, es decir, en marzo, abril y junio, tendrán un subsidio del 20 por ciento.

Los beneficios aplicarán a los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Conservar, cuando menos, el mismo número de empleados promedio declarados ante la autoridad fiscal en los meses de marzo, abril y mayo del año pasado, y
  • Suscribir una carta compromiso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. Por otro lado, se aclara que no habrá suspensión del servicio por parte de la Comisión de Agua Potable

Guanajuato

Cuenta con un programa de créditos, para apoyar a los emprendedores y mipymes, a través de Fondos: Programa de reembolso de intereses y prórroga para el pago del Impuesto Sobre Nóminas correspondiente a abril y mayo, para ser cubiertos, sin recargos, a partir de julio de 2020.

Nuevo León

Se está considerando reducir o eliminar temporalmente el Impuesto Sobre Nóminas y se tiene contemplado otorgar financiamientos a mipymes, así como otorgar beneficios en relación con el Impuesto al Hospedaje.

Puebla

Se darán Apoyos de 100% o diferimiento de pagos en impuestos sobre Nómina y Hospedaje, así como programas de financiamiento a las mipymes por medio del Plan de Reactivación Económica.

El mismo estímulo por seis meses hasta con 50% de descuento se dará para las pequeñas empresas que tienen de 11 a 50 personas, de abril a septiembre.

Las grandes empresas, con más de 50 personas, recibirán un diferimiento en el ISN, con un plazo que corresponde de abril a junio para hacer su declaración a partir de julio próximo.

Con el estímulo fiscal referente al pago del ISN, destacó que 80% del padrón de contribuyentes obtendrá un beneficio, pues en el estado hay 17,844 compañías que emplean de uno a 10 trabajadores, mientras que las consideradas como empresas pequeñas (11 a 50 empleados) ascienden a 4,274.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario