“Apoyo Pymes”, plan de Banco Mifel para combatir crisis Covid-19

Los restaurantes son los principales solicitantes del crédito. Foto: Especial

Ya es sabido que las pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido las más golpeadas por la crisis de la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que representa un problema, ya que son los pilares de la economía del país.

Ante esto, Banca Mifel, lanzó el pasado 31 de mayor el programa “Apoyo Pymes”, cuyo fin es otorgar lineas de crédito a pymes de toda la República Mexicana. Hasta el momento, se han destinado 450 millones de pesos para combatir los problemas de liquidez surgida en estos cuatro meses.

La institución indicó que el sector que más ha soltado los créditos es el de restaurantes con 43%, seguido de las ventas al detalles (13%), gasolineras (10%) y hoteles (7%). El 27% restante se divide entre farmacias, hospitales, colegios, refaccionarias, ferreterías, y salones de belleza, principalmente.

Los estados donde se ubican más los negocios son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Los Cabos, Mérida, León y Guanajuato.

“Desde los primeros días de marzo vimos que las cosas se estaban poniendo graves, y en ese momento llamamos nuestro ejecutivo (de Banca Mifel) para solicitar apoyo”, expresó Juan Pablo García, fundador de Crepes & Waffles.

Añadió que su objetivo era mantener el trabajo de los empleados que suman 400 y de los cuales, 90% son madres cabezas de familia. La buena noticia es que han podido seguir pagando a pesar del cierre de los negocios. Con el crédito, también comenzaron la venta a domicilio.

“Cuando nos cerraron, inmediatamente pasamos a tener cero ventas. Nos tocó reinventarnos porque no teníamos servicio a domicilio, entonces empezamos a construir un nuevo negocio para sobrevivir. Con la tranquilidad de que teníamos el apoyo de Banca Mifel para poder invertir en el desarrollo de venta a domicilio, desde el empaque, el producto, la forma de operar; en menos de 14 días empezamos a vender a domicilio”, dijo Cristina Macaya.

En un comienzo, Banca Mifel lanzó el programa “Apoyo Mifel” con una bolsa de 2,000 millones de pesos, que ha tenido un crecimiento del 53% tan solo en junio de este año comparado con otros meses, gracias en gran medida, por “Apoyo Pyme”.

Asimismo, se tiene el crédito “Impulso Mifel” destinado a las empresas que necesitan reactivar sus puntos de venta.

“Todavía hay un largo camino por recorrer. Nuestro compromiso es el de generar soluciones que se adapten a las necesidades puntuales de cada uno de nuestros clientes”, agregó Carlos Jimenez, director de productos y estrategia digital en Mifel.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario